Política

LEY DE FÁRMACOS II ES APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y PASA AL SENADO PARA SU TERCER TRÁMITE

El Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, destacó la aprobación del proyecto de ley conocido como «Ley de Fármacos II» que contempla un amplio marco de normas para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, establecer vías de mejor acceso a los fármacos, y propiciar la competencia en este mercado, entre otras materias.

«Uno de los elementos centrales de este proyecto de ley es que cuando el médico recete tenga que hacerlo mediante la bioequivalencia y no por la marca, lo que permitirá a las personas optar por un medicamento de menor precio», explicó el diputado Celis.

El parlamentario agregó que «no es todo lo que esperábamos, ya que nos hubiera gustado que hubiese fijación de precios, y el Senado quitó aquel aspecto que tiene que ver con eliminar la integración vertical. Sin embargo, nosotros estamos tratando en la Comisión de Salud un proyecto aparte para eliminar la integración vertical, que es lo que permite que el dependiente intencione la compra de aquel medicamento que tiene el laboratorio, y que además produce el medicamento como bioequivalente y le pone marca».

«Además se acabó el marketing, está prohibida la publicidad, ya que lo que nos interesa es que los pacientes tengan información de lo que están usando, de lo que compran. Finalmente los medicamentos, alimentos especiales y elementos de uso médico, serán considerados como ‘bienes esenciales para el interés general de la nación y la salubridad pública de la población’. Esa es una pelea grande que en esta ocasión la ganamos», concluyó Ricardo Celis.