Jump Math:
EXITOSO PROGRAMA PARA ESEÑAR MATEMÁTICAS
- Favorece un aprendizaje tranquilo y motivador, guiando a los estudiantes para que descubran el gusto por la asignatura y la motivación por aprenderla, además de perderle el miedo, mejorar su autoestima y que más del 90% del curso mejore su rendimiento académico de forma significativa.
- Alumnos de tercero y cuarto básico de la comuna de Santo Domingo aprenderán matemáticas con este novedoso proyecto que es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que llegó a Chile este año.
Jump Math, un modelo de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que ha tenido exitosos resultados en países como España y Canadá, llegó a nuestro país a revolucionar la manera de aprender esta disciplina.
Esta novedosa metodología presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos asumibles por toda la clase, con dinámicas participativas y realizando una evaluación continua.
Bajo la premisa de que todos los estudiantes pueden desarrollar las competencias que se exigen en educación básica, Jump Math consigue que los alumnos pierdan el miedo a las matemáticas, mejoren su autoestima y que más del 90% del curso mejore su rendimiento académico de forma significativa.
Cabe destacar, que Jump Math fue creado por el matemático canadiense John Mighton hace más de 10 años y actualmente en el mundo son cerca de 200 mil niños y niñas quienes aprenden matemáticas con este programa.
Impacto en el aula
En marzo de este año, Jump Math comenzó la implementación de un programa piloto que incluyó a 59 escuelas y colegios de la Región Metropolitana (San Bernardo, Santiago, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y San José de Maipo) y cuatro establecimientos de la comuna de Santo Domingo, los únicos fuera del área metropolitana: El Colegio People Help People, la Escuela Claudio Vicuña de Bucalemu y la Escuela El Convento, además de un colegio particular subvencionado.
Cabe resaltar, que para conocer la efectividad de este programa se está desarrollando una evaluación externa de la implementación y así medir el impacto que tendrá en los estudiantes y cómo mejoran las habilidades matemáticas de las niñas y niños. “Se implementó una evaluación con J-PAL, de vasta y reconocida experiencia en temas de evaluación en educación, la que es bastante exigente, y es totalmente externa, donde desconocemos los antecedentes de quienes son evaluados y así no se contaminan las muestras”, comentó el coordinador de Jump Math Chile, Gonzalo Millie.
Según explicó Millie, “con Santo Domingo tenemos una relación bastante fluida, y nos sentimos muy acogidos por lo que está haciendo el Daem y la Municipalidad”. Además, agregó que “el Daem está muy comprometido, han ido a todas las capacitaciones y eso demuestra las ganas que tienen de que este programa resulte y se transforme en una política pública”.
Este proyecto está patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), específicamente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y acompañará a niños y niñas de 1° y 3° básico, y luego continuará con 2° y 4° respectivamente durante el 2019, con aproximadamente 3 mil estudiantes de esos niveles.
Visión docente
Fernanda Armijo, profesora de educación básica del colegio People Help People, y a quien le tocó ejecutar una clase donde asistió el jefe de la Daem y otros profesores, “tenemos altas expectativas porque ha desarrollado lo más importante, que es la motivación de los niños, ahora les encanta la asignatura de matemáticas, y están súper conformes, lo que también nos deja contentos a los docentes con este programa”.
En tanto, para el director del colegio People Help People, Sergio Trujillo, Math Jump “ha sido un programa realmente muy descubridor en cuanto al aprendizaje de matemáticas, y las expectativas son altas, porque los apoderados nos dicen que sus hijos están aprendiendo de la asignatura”.
Además, Trujillo sostuvo que “nos hemos asombrado con este método y esta forma de ver las habilidades y contenidos y como vamos asimilando las matemática para tener un mejor aprendizaje”.
Finalmente, también se refirió al programa el formador capacitador del equipo Jump Math, Andy González, quien comentó que “ayuda a mejorar la didáctica y las estrategias en matemáticas. Los resultados han sido bastante espectaculares; cuando implantas bien el programa realmente los resultados son muy buenos.
Las expectativas son altas, tanto de Jump Math como de los profesores y directivos. En este sentido, todos los involucrados destacan la necesidad de continuar la relación como está e implementar el programa en los microcentros, escuelas rurales y otras, porque la tecnología alcanza para eso y están seguros que pueden estar presentes.
Más información en: www.santodomingo.cl