Salud

Mujer busca con urgencia 40 donantes para dos bancos de sangre

Flickr.com / NIAID

“Buena para la talla” y “una mujer súper activa”. Esos son los conceptos que usan los familiares de María Angélica Rodríguez Banda, una mujer de 66 años de la villa Ríos de Independencia que, por su delicado estado de salud, requiere con urgencia de más de 40 donantes de sangre para devolver este insumo en dos recintos hospitalarios distintos que la han ayudado hasta el momento en el tratamiento de su hemorragia intestinal severa.

Actualmente la mujer se encuentra internada en el Hospital Gentilezade Carabineros (Hoscar), pero debido a que requirió de exámenes específicos, también tuvo que pasar por la Clínica Santa María. Por lo mismo, ahora necesita reponer este líquido vital en ambos recintos de salud.

Según sus familiares, todo comenzó de forma repentina. “Andaba con ánimo decaído, demostraba palidez en su piel y en los últimos días un cansancio abrupto por tareas pequeñas, como caminar”, indica Mitzy Mena, una de sus hijas. Tras eso, no dudaron en llevarla a urgencias.

“Ahí me dijeron que estaba súper anémica y que prácticamente si dejo pasar un día más, mi mamá se muere por pérdida de sangre”, agrega Mena.

Pese a que le realizaron varios exámenes, dar con un diagnóstico certero fue difícil. El problema estuvo en que durante todo ese tiempo, María Angélica seguía perdiendo sangre.

“Le realizaron como 2 o 3 endoscopías y en la última le encontraron un punto sangrante a nivel de intestino. Le hicieron un tratamiento pero no fue efectivo y desde ese momento a la fecha le han realizado transfusiones de sangre con una frecuencia de hasta 3 veces por semana”, agrega Mitzy.

Covid-19 pero asintomático

Y si bien el escenario que vivía esta abuela de 66 años ya era complejo, todo se puso más difícil aún cuando le detectaron Covid-19.

“Durante la primera semana de noviembre le realizaron un examen más y ese requirió una transferencia a otro hospital, porque el Hoscar no contaba con los implementos necesarios para ese procedimiento. El problema es que ahí resultó positiva para Covid-19 y en los hospitales con los que había convenio fue rechazada por falta de cama. Ahí tuvimos que trasladarla a Clínica Santa María. En materia de síntomas, por suerte hasta el día no presenta ninguno”, relata su hija.

Llamado a donar sangre

GentilezaTras eso, regresó al Hoscar donde le realizaron una operación. La intervención terminó sin complicaciones y actualmente se encuentra internada, fuera de riesgo vital. No obstante, requiere con urgencia que más de una treintena de voluntarios puedan ir a poner sus brazos para donar sangre y plaquetas.

“Mi mamá es una vecina súper alegre de la Villa Ríos en Independencia. Trabajó más de 30 años en Gendarmería y en sus últimos años de vida laboral activa fue telefonista en Colina 2. Desde que está jubilada se dedicó full a sus hijos y nietos. Es una mujer súper activa para sus 66 años, buena para la talla, inquieta y querida por todos. Por eso, ahora en esta situación necesita que muchos puedan empatizar con ella e ir a donar”, sostiene Mitzy Mena.

Cabe mencionar que en términos de donaciones María Angélica Rodríguez Banda, de RUT 7.100.612-3, requiere de al menos 30 voluntarios en el Hospital de Carabineros, ubicado en Antonio Varas 2500, Ñuñoa, y otros 10 en el banco de sangre de la Clínica Santa María, ubicado en Fernando Manterola 0508, Providencia.

El banco de sangre del Hospital de Carabineros está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, mientras que el sábado, domingo y feriados las donaciones se reciben hasta las 14:00. Por su parte, el banco de sangre de Clínica Santa María está operativo de lunes a viernes desde las 09:00 a 18:00, y el sábado las atenciones se dan hasta las 13:00.

Comentarios


Donaciones