Opinión

MUJERES EN LA PESCA

Millones de mujeres de todo el mundo trabajan en el sector pesquero, sobre todo en aquellas acciones ligadas a la transformación y comercialización de los productos.

En Sonapesca se estima que el 85% de quienes laboran en las plantas de procesamiento son mujeres, es decir que son ellas quienes principalmente lideran las labores anteriores y posteriores a la pesca, asegurando con ello que los procesos se mantengan según las exigencias del mercado.

La incorporación de la mujer en estas labores de pesca ha significado una transformación en la vida y seguridad de miles y miles de familias de zonas costeras alrededor del mundo, donde ellas como jefas de hogar han modificado el futuro de sus hijos al contar con buenas condiciones labores y económicas.

En muchos sectores económicos las posiciones de liderazgo sigue siendo un ámbito masculino y la pesca industrial puede transformar esta situación, tal como hace muchas décadas ha ido transformando la vida de miles de familias tras acoger a sus jefas de hogar en plantas de procesamiento y también al ir acogiendo a mujeres en los grandes barcos de pesca. Un gran paso ha sido el contar con una mujer en la dirección de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Chile, siendo la primera en ocupar este cargo en el país, lo que transparenta la importancia que da el sector a su participación en la mirada a futuro.

La pesca responsable y sostenible es preocupación transversal para quienes viven de esta actividad, pero quizás son las mujeres quienes a primera vista se ven afectadas por las malas prácticas, ya que muchas veces son las responsables de alimentar a la familia. La pesca sostenible puede conducir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de todos aquellos que viven de esta actividad buscando un futuro acorde a lo que el medioambiente nos exige en cuanto a la producción de alimentos.

Las mujeres vinculadas a los sectores pesquero y acuícola cumplen roles vitales en la cadena productiva y de valor, de allí que la FAO las determinara como un factor clave para lograr la sostenibilidad de la pesca en el contexto de seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza

Comentarios


Donaciones