Actualidad Agenda Oficial Política

Multigremial Nacional: “Vemos falta de decisión política del Presidente Piñera para avanzar en ley de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur”

Tras las movilizaciones de camioneros y agricultores de septiembre de 2020 donde abogaban por mayor seguridad, el gobierno constituyó una comisión para avanzar en una propuesta de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur del país. Dicha instancia fue coordinada durante 6 meses por la Multigremial Nacional y fue redactada por un grupo de abogados expertos en la materia, entre los que destacan Francisco Ljubetic, Andrés Cruz y Carlos Tenorio.

Dicho documento fue validado con las organizaciones gremiales y de víctimas de diversas regiones y, posteriormente, en el mes de marzo, fue enviado al Ministerio del Interior para su revisión y ajuste, pero hasta la fecha las asociaciones reclaman que siguen a la espera de un pronunciamiento de parte del gobierno.

“Es impresentable que luego de 5 meses de espera y de promesas de avances no haya una respuesta oficial de parte del gobierno. Acá se hizo un trabajo muy serio e inédito con los mejores profesionales, pero parece que la política una vez más pesa por sobre los derechos de las víctimas”, manifestaron desde la Multigremial Nacional.

Agregaron que “la idea de esta iniciativa es reparar en forma justa y proporcional a las familias y emprendedores víctimas de hechos terroristas, sin embargo, vemos falta de decisión política del presidente para avanzar en una ley de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur”.

Desde la Multigremial se mostraron esperanzados respecto del apoyo que el senador DC Francisco Huenchumilla pueda dar al proyecto. “Hace unos días estuvimos con el senador en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y planteamos nuestra preocupación por el proyecto, nos pidió el texto para estudiarlo junto a sus equipos así que ahora estamos a la espera de sus comentarios para mejorar o complementar la propuesta y avanzar en el menor plazo”, indicaron.

Comentarios

Donaciones