Actualidad Política

Multigremial Nacional y debate presidencial pyme: “Aún existe la incertidumbre en los gremios de cómo los candidatos aplicarán sus propuestas en materia de emprendimiento”

Hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) llegaron Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami para ser parte del denominado encuentro pyme organizado por la Multigremial Nacional y otras asociaciones gremiales del mundo Pyme.

“Nos alegra haber podido co – organizar este encuentro en donde los presidenciales le expusieron al país sus posturas en materia de pymes, ya que mucho se habla de los emprendedores, pero ninguno aterriza las políticas públicas que quieren implementar. Aún existe incertidumbre en los gremios sobre sus propuestas que podrían afectarles, por lo que ahora evaluaremos cada uno de los programas en detalle y hacerles saber qué se puede mejorar o cambiar” afirmó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

El líder gremial agregó que “nos preocupa sobremanera que en temas tan relevantes para las pymes como la jornada laboral y el salario mínimo no se profundizara, a pesar de que fueron situaciones que se agravaron durante una pandemia que todavía no superamos y que por tanto debiesen existir argumentos de peso y fondo sobre cómo se pretenden abordar estas temáticas. También, el alza de impuestos, los trabajadores en directorios y cómo se aplicará el pago a 30 días, son dudas que nacen al interior de los gremios de todo Chile y de emprendedores que necesitan certezas de cuáles serán las medidas para reactivar la economía y cómo terminarán con la violencia para dar estabilidad y atraer a la inversión”

La actividad fue moderada por los periodistas Mauricio Hofmann y Antonio Quinteros, la cual se dividió en 4 bloques; el primero con la visión de los candidatos sobre las pymes, el segundo con preguntas de las pymes para cada uno de los candidatos, el tercero con temáticas específicas y el cuarto con el compromiso que asumirá en su gobierno.

Las frases destacadas:

Gabriel Boric

“Queremos ser el gobierno de las pymes y lo digo ya que durante los últimos gobiernos se ha hablado de la importancia de las pymes, pero en la práctica cuando un revisan los números la concentración de los mercados ha aumentado y hoy día 87% de las ventas es de las grandes empresas y las pymes han disminuido a un 13%. Nos interesa avanzar en la creación de un Banco Nacional del Desarrollo para poder otorgar capital a las Pymes, mejorar la capacitación que hoy está concentrada en las grandes empresas y acortar la brecha tecnológica”.

José Antonio Kast

“Nuestro foco debe estar en el progreso, y para exista progreso primero que haber paz, y para que tengamos paz debe existir justicia y cuando hay justicia no se requieren leyes de indulto que liberen a aquellos que han saqueado, robado y quemado gran parte de las pymes en Chile. Para que exista progreso tiene que haber orden y si no hay reglas claras no hay orden. Cuando hay personas que dicen que van a generar más impuestos y sueldo mínimo más altos a las pymes. Se requiere abrir el marco comercial a nivel internacional, no cerrarlos, ya que dentro de la globalización las relaciones comerciales son es muy importante con el resto del mundo. También se debe resguardar la propiedad privada, ya que cuando se incentiva a tomas y usurpaciones al final del día la gente tiene temor. Por lo tanto, paz, orden e inversión”.

Yasna Provoste

“Esta pandemia no ha golpeado a todos por igual, como hemos visto muchos han duplicado y triplicado su riqueza, mientras más de 1 millón de familias caía en la pobreza, más de 1 millón 800 mil perdían sus empleos y una cantidad muy importantes de pequeños emprendedores veían perder el sueño y esfuerzo de toda su vida. Paz y estabilidad se logran también estableciendo condiciones para que las empresas de menor tamaño puedan competir adecuadamente y no garantizar una concentración económica como se ha hecho en este gobierno. Seguridad y estabilidad para poder emprender y no como se ha hecho en este gobierno que a partir de las compras públicas se ha disminuido la posibilidad de venta y mercado. Las empresas de menor tamaño están en el discurso de muchos, pero en las acciones de pocos”.

Sebastián Sichel

“Me ha tocado ver las pymes desde dentro, y creo que Chile es el país más emprendedor del mundo donde las pymes pueden mover nuestra economía. El problema es el acceso a financiamiento, la complejidad de una red que entrega a tasas caras donde debería entregar a tasas baratas, la incapacidad de entender el viaje del desarrollo de una pyme y el emprendimiento, para poder financiar con subsidios la cadena y tercero las condiciones de estabilidad y la paz que la tenemos desde octubre, pero tenemos un problema anterior que tiene que ver con la concentración que tiene que ser nivelado a través de un estado que no le tiene miedo a ejercer su poder de compra para priorizar a las pymes, acelerar las pymes en el territorio y confiar en el talento de las pymes en Chile. Se trata de confiar en los emprendedores y las pymes de Chile para salir adelante”.

Marco Enríquez-Ominami

“Previo a la pandemia teníamos un mercado que odiaba al mercado, que construía mecanismo para evitar la competencia. La América Latina se derrumbó con la pandemia, y Chile también, pero resistimos mejor ya que no todo lo construido en el pasado fue un desastre, como los ahorros fiscales, pero las más perjudicadas fueron las pymes y las mipymes, por lo tanto, proponemos estabilidad, adaptabilidad. En nuestro gobierno habrá una política para desconcentrar la economía, para darle plata las pymes”.

Comentarios

Donaciones