Opinión

Periodo de practicantes: jóvenes talentos en tiempos de pandemia

La conmemoración del Día del Practicante es una forma de reconocer el aporte de los practicantes a las empresas. Sin embargo, luego de un año que remeció a las empresas en 180°, en donde el «home office” se volvió clave y las compañías comprobaron que sí es posible trabajar de forma remota, aún queda latente la incertidumbre de cómo mantener el compromiso y motivación que genera trabajar de forma presencial, sobre todo con aquellos jóvenes profesionales que por primera vez se incorporan al mundo laboral.

En octubre de 2020, Natura Chile fue escogida como la compañía más preferida para realizar la práctica profesional, elegida por más de 3.000 jóvenes en la medición realizada por FirstJob – único en Latinoamérica – y denominada “Mejores Empresas para Practicante”.

En este contexto y, considerando que actualmente en Chile hubo un aumento significativo en la tasa de desempleo aumentada por la pandemia, los jóvenes consideran el atributo de estabilidad laboral como el segundo aspecto más importante al momento de decidir dónde trabajar o recomendar una compañía. Frente a este escenario, la pregunta que surge: ¿tenemos en las empresas políticas internas que apunten a retener y/o captar talentos jóvenes?

En Natura nos ocupamos de potenciar el talento de todas los profesionales que conforman nuestra compañía. Es más, la captación de talento joven y la atracción de profesionales orientados a la tecnología, con mirada innovadora y ágiles uno de nuestros grandes pilares estratégicos. Somos una empresa basada en las relaciones entre las personas y su entorno, con un compromiso de generar un impacto positivo que busca contar con perfiles creativos y con alta motivación para atreverse a innovar.

Es por ello que, a través de nuestro Programa de Pasantes “Acompañando tu desarrollo”, nos propusimos innovar ampliando nuestra oferta de posibilidades de estudiantes y de acuerdo con la necesidad de nuestro negocio. De esta manera, los jóvenes pueden elegir entre un contrato de jornada semi-parcial o full –time, pero más importante aún es que nuestra oferta es que su permanencia en esta modalidad sea por un año, lo que le asegura un aprendizaje integral y una mayor retribución de la compañía.

Además, hemos desarrollado el exitoso programa “Primeros Pasos”, una oportunidad para que los familiares de nuestros colaboradores que tienen entre 18 y 21 años puedan tener un primer acercamiento al mundo laboral, vivan la experiencia Natura y logren fortalecer los vínculos con un acercamiento al trabajo más enriquecedor y acorde a la etapa de evolución natural.

En Natura hemos sido testigos de que potenciar la creatividad, entregar herramientas para incentivar la capacidad de innovar y ofrecer significativos beneficios laborales que transmitan la sensación de estabilidad, son factores clave para captar la atención y motivación de jóvenes talentos que queremos en las empresas. Nos llena de orgullo y satisfacción ver a muchos de los jóvenes que alguna vez ingresaron a la compañía como estudiantes, convertidos en parte de los líderes de la compañía.

Catherine Railhet,
gerente de Recursos Humanos de Natura Chile.

Comentarios