Actualidad

REGIÓN AVANZA EN RETIRADA DE BASURA AÉREA

Hace aproximadamente un mes que se iniciaron los trabajos de retiro de cables en la comuna de Longaví, los que fueron anunciados por el Alcalde de la comuna, Cristián Menchaca y el Seremi de Transportes, Carlos Palacios.

“El desmontaje de basura aérea ha sido constante por las empresas de telecomunicaciones, por lo que a la fecha la cantidad retirada en basura aérea en Longaví es de 33.029 metros de cables. Esto se suma al trabajo que se viene realizando hace más de un año en nuestra región para mejorar la calidad de vida de los maulinos” indicó el Seremi Palacios.

El Secretario regional ministerial recordó la reciente aprobación del proyecto de ley que regularizará el tendido de cables aéreos, que establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterraneas de cables “esta ley se enmarca en la política impulsada por SUBTEL de contribuir a generar espacios públicos más acogedores, que sean utilizados por las personas y contribuyan a embellecer las ciudades. Los cables en desuso generan inseguridad y contaminación visual, impactando de forma negativa el entorno de los habitantes de las distintas comunas del Maule”.

El proyecto de ley establece un plazo para proceder a su ordenación o retiro que no podrá superar los 5 meses (no obstante, depende de la complejidad del punto que se esté analizando para el retiro u ordenamiento. En muchos casos será de algunas semanas mientras que en los más complejos serán los 5 meses completos) desde la calificación de desecho. Por su parte, cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la concesionaria.

En caso que la concesionaria no proceda al retiro requerido dentro de plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costo de aquéllas de acuerdo al procedimiento que se establezca. Además, el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM.