Actualidad Cultura y Espectáculos Mujeres Noticias

SUBASTA DE ARTE A BENEFICIO DE FUNDACIÓN ONCOLÓGICA PRO AYUDA AL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cifras son contundentes. En Chile 4 mujeres mueren al día a causa de cáncer de mama, siendo  la principal causa de muerte en Chile. Las cifras a nivel mundial, en tanto, no son muy diferentes. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esta patología.

En el contexto del “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, por segundo año consecutivo se realizará una subasta silenciosa en CasaCostanera a beneficio de la Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer. Esta institución, que funciona desde 1995, tiene por misión mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de escasos recursos que se atienden en el Instituto Nacional del Cáncer.

La fundación tiene tantas necesidades como las múltiples necesidades que tienen los pacientes oncológicos y sus familias. Tal como lo explica su directora ejecutiva, Claudia Zapata, la fundación desarrolla diversas líneas de acción que van, desde un apoyo social como son las canastas de alimentos, préstamos de órtesis y entrega de alimentación suplementaria,  hasta el apoyo integral a través de talleres de arte-terapia, Tai Chi, lana-terapia, entre otras.

La participación de la artista Paula Wild no es casualidad. Su mamá falleció a raíz de un cáncer de mama en 2012 y, pese a que tuvieron acceso a los mejores tratamientos médicos, conoció la realidad que vivían otros cientos de familias sin recursos. A raíz de esta experiencia de dolor, Paula comenzó a realizar talleres en distintas fundaciones para acercar el arte a las personas que quieren y que no siempre pueden. Fue así como se le ocurrió inventar esta subasta silenciosa. Pulso a pulso comenzó a convocar a distintas empresas para sensibilizarlas con el tema del cáncer de mama. Su invitación para este remate 2019, es “a vivir la experiencia de realizar un viaje a través del corazón, porque cuando la vida fluye a través de este, todo toma un sentido diferente”.

LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN

Por su parte, la directora ejecutiva de la  Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer, Claudia Zapata, hace un llamado a la prevención como la gran herramienta para combatirlo, sosteniendo que el cáncer de mama es, lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.  Añadió que esta patología no mata si se detecta a tiempo, pero lamentablemente las mujeres no nos hacemos el autoexamen y menos aún la mamografía y la ecografía. Las razones –argumenta- son variadas; hay un buen número de mujeres que piensa que no las necesita… otras que aseguran no tener tiempo y, a otro tanto, simplemente se les olvida.

Reserva de  cupos:  2 27324867 o [email protected]