Actualidad Cultura y Espectáculos

SERIE CHILENA SOBRE PAUL SCHÄFER SORPRENDE EN CANNES

Invercine&Wood, los creadores de series como Mary&Mike y Ramona viajan a Cannes a promocionar su última producción televisiva en marco de la feria de televisión más importante del mundo.

 Conocida por sus elegantes playas y uno de los festivales de cine más importantes del mundo, Cannes abre sus puertas nuevamente, esta vez para recibir a la industria de la televisión a nivel mundial en una nueva edición de la MIPCOM. El evento de este 14 al 17 de octubre, no sólo marcará la pauta de lo que será la televisión en 2020 en temas de formato, sino que también los dramas y comedias que rellenarán bandejas programáticas y plataformas de streaming.

Es en esta oportunidad que Chile estará presente en esta gran feria de la televisión con lo mejor de sus producciones nacionales y formatos televisivos, siendo “Dignidad”, la serie de la productora Invercine&Wood junto a la alemana Storyhouse, CNTV y Mega, que relata el drama de Colonia Dignidad en clave de thriller de acción, con un lujoso reparto chileno-alemán, la más esperada. La serie ya tiene comprometida la distribución mundial con Red Arrow Studios Internactional (RASI) y su pronto estreno en Alemania a través de la plataforma Joyn y en Chile por las pantallas de Mega.

“Trabajar con una empresa de nivel mundial como Red Arrow es muy exigente respecto a los estándares técnicos y de calidad artística por lo que es un gran desafío para nosotros como creativos y productores.  Estamos viajando a Mipcom para lograr nuevos proyectos con ellos y con otros”, comenta el productor ejecutivo, Patricio Pereira.

A raíz de presentar en sociedad por primera vez la serie Dignidad a los representantes de la industria internacional, una de las productoras ejecutivas de la serie, María Elena Wood, comenta que se encuentran “expectantes” y que tras este proyecto hay “un gran equipo de talentos y profesionales chilenos y alemanes que hemos trabajado con entusiasmo y compromiso para hacer una serie atrapante y de calidad que vuele por los mercados internacionales”.

La serie grabada en Chile, que usó Villa Baviera y la localidad de Coya para ambientar Colonia Dignidad y el Parral de la década de los 70 y 90, no sólo impresiona por su precisión a la hora de retratar costumbres y lugares donde se desarrolló este hito histórico, sino que cuenta con gran calidad artística, fotográfica y técnica. Además la producción contó con el apoyo del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad desde la cual se encuentra gratamente felices con el resultado.

“Este es un gran ejemplo de cómo una serie del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) puede escalar mediante la fórmula de las coproducciones internacionales. Recordemos que esta es una coproducción con Alemania, y cuenta con un gran elenco nacional e internacional, además de un acucioso trabajo de investigación”, explicó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

Se espera que “Dignidad” se estrene en Mega el 2020, y se emitirá también en Alemania y otros países europeos.

»Hemos hecho varias co-producciones, tanto en ficción como entretenimiento. Es una línea que creemos que tiene un gran potencial en el futuro. Dignidad es la primera co-producción con Alemania y un OTT. Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto con Invercine&Wood, Red Arrow y Joyn, y estamos trabajando para  tener nuevos proyectos en el futuro», comenta Juan Ignacio Vicente, director de contenidos y negocios internacionales de MEGA.

LA NUEVA TELEVISIÓN A LA CHILENA

Otra cara fundamental de la globalización de los contenidos audiovisuales elaborados en Chile, son los desafíos de llegar a las nuevas plataformas que están cambiando el escenario de la TV mundial. En el caso de Invercine&Wood, esto no es una novedad, ya que sus series “Mary&Mike” y “Ramona”, han sido verdaderos éxitos en los mercados internacionales.

“Las series producidas en Chile por chilenos, y diseñadas como producciones internacionales son competitivas, y están en el más alto estándar. Una serie como Ramona (2017), que fue producida para Chile, y no para el mundo, brillo en los mercados internacionales. Mary&Mike (2018) ahora se está viendo en Estados Unidos y en España a través de Starz; antes se exhibió en toda Latinoamérica por Space y luego por Movistar+. Eso habla de que nuestra series cumplen con todas las exigencias y estándares internacionales, porque la competencia es mucha”, explica Wood.

Con respecto a las temáticas que busca tanto el público chileno como el extranjero, el también productor Matías Cardone señala que hoy hay que encontrar dos lenguajes distintos para los contenidos televisivos, donde “la tv abierta busca contenidos más generalistas,  entretención e historias locales”, mientras que “el mercado internacional busca historias nuevas, únicas, mezclas de géneros, donde pueden entrar desde el terror, thriller hasta la ciencia ficción. Sólo en los dramas políticos hemos encontrado una mezcla perfecta que cautiva a dos pantallas”.

Respecto a los desafíos futuros para Invercine&Wood, Macarena Cardone, también productora ejecutiva, señala que hoy ya cuentan con varios proyectos “algunos en desarrollo, otros en busca de agentes de venta, otros de financiamiento y acuerdos estratégicos”.

“Estamos desarrollando junto a Francisco Ortega una serie para Turner, un thriller policial en conjunto con ZDF. También con MEDIAPRO estamos buscando alianzas estratégicas para un proyecto de gran impacto nacional; y buscamos distribución internacional para la serie documental de “Los Jaivas, Todos Juntos” que estamos haciendo junto al C13. Esperamos seguir creando historias de calidad, con impacto social que funcionen en Chile y vuelen hacia afuera, que es lo que buscamos al corto plazo con “Dignity”, explica Macarena.