Opinión

¿Se avecina un nuevo colapso ?

CyberDay,2021

Por Aaron Cassorla, Ingeniero Civil Industrial TI, Business Administration and Management General, Universidad Diego Portales, Master Supply Chain Management, MBA Executive, Mención Finanza, Marketing, Master of Business Administration-MBA, CEO de OMNIX .

Al final de cada CyberDay sigue quedando un sabor amargo entre los consumidores que deben esperar pacientemente la llegada de sus compras. Aunque los compradores esperan ansiosos esta fecha y las compañias se preparan para afrontar la alta demanda se nota cada vez más la necesidad de encontrar soluciones capaces de complementar digitalmente los servicios básicos que necesitan las empresas para evitar el colapso a la hora de las entregas y cumplir con las expectativas del comprador.

Durante la edición 2020 registró ventas por US$368 millones, duplicando la cifra alcanzada en el 2019. Según la Cámara de Comercio de Santiago, gremio organizador del evento, el crecimiento de los montos en pesos llegó a un 53%.

Durante el evento, el retraso en los envíos fue uno de los reclamos más frecuentes de los clientes y el gran dolor de cabeza para el retail, como consecuencia a que los productos adquiridos se demoraron más del doble del tiempo prometido en llegar a su destino.

Solo el SERNAC (Servicio Nacional de Consumidores) recibió más de 400 reclamos en la primera jornada del del año pasado. Los expertos estiman que las demoras en los envíos seguirán en alza  si  se sigue utilizando la misma tecnología en logística de antaño.

Asimismo, como consecuencia de la pandemia, se han incorporado nuevos consumidores digitales. Su crecimento ha sido explosivo y este año ascenderá a un total de 191.7 millones. Es decir, un aumento de 38.4% en la región, según el informe Latin America eCommerce 2020.

A medida que avanzamos hacia una economía digital, aumenta la necesidad de soluciones capaces de complementar digitalmente los servicios que necesitan las empresas para evitar el colapso a la hora de las entregas y cumplir con las expectativas del comprador. Es necesario cambiar de mentalidad y vital que las compañías inviertan en tecnologías para evitar situaciones como las del año pasado.

Un ejemplo es Omnix,  un Orquestador Logístico que utiliza las capacidades de redes neuronales e Inteligencia Artificial para orquestar los imprevistos y optimizar la cadena operacional, permitiendo disponibilizar cualquier producto en tiempo real.

Así, los envíos entre otro, dejan de ser un dolor de cabeza porque permite automatizar la toma de decisiones y ejecutar acciones, mejorando la continuidad operativa de las compañías para poder responderle al consumidor en tiempo real, con respuestas instantáneas que permiten cumplir el compromiso al cliente y elegir la hora exacta de entrega o retiro del producto.

 

 

 

 

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