Cronica Noticias Salud Sustentabilidad Tecnología

TECNOLOGÍAS QUE DETECTAN LA LISTERIA EN TIEMPOS REDUCIDOS

Por alerta en EE.UU.:
LAS TECNOLOGÍAS QUE DETECTAN LA LISTERIA EN TIEMPOS REDUCIDOS

Santiago, Febrero 2019.- Hace unos días la FDA («Food and Drug Admistration), el principal fiscalizador de alimentos y medicinas en Estados Unidos ordenó el retiro de un embarque de frutas proveniente de Chile de supermercados del país por posible contaminación con Listeria.
La Listeria monocytogenes es un mocroorganismo que causa un grave infección conocida como listeriosis. Las personas por lo general se contagian de esta enfermedad después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por Listeria.

En base a esta contingencia que afectó a 18 estados de USA y conscientes que la Listeria están ampliamente distribuidas en la naturaleza pudiendo encontrarse en el agua y la tierra, además de animales que al estar infectados también pueden ser fuentes de transmisión hacia los humanos, Arquimed, representate en Chile de Hygiena, marca líder mundial en pruebas de seguridad alimentaria, destaca la importancia de contar con tecnología para detectar a tiempo la Listeria.
Y es que entre la vasta gama de productos y servicios que ofrece Hygiena, cuenta con importantes herramientas que permiten la rápida y eficaz detección de Listeria. Una de ellas es la Prueba de PCR sistema BAX ®, que permite tener en 18 horas resultados para Listeria spp o L. monocytogenes en algunas matrices de alimentos o en 20 horas en muestras de superficie.

Como explica Eugenia Lisboa, Gerente Seguridad Alimentaria & Ambiental en Arquimed, “dentro del sistema BAX®, las muestras preparadas se someten a una serie de ciclos de calentamiento y enfriamiento. El calentamiento desnaturaliza el ADN y lo separa en cadenas simples. A medida que la mezcla se enfría, los cebadores reconocen y se reasocian (se unen) a la secuencia de ADN seleccionada. La polimerasa luego usa nucleótidos para extender los cebadores, creando dos copias del fragmento de ADN seleccionado (amplificación). La repetición del ciclo de desnaturalización, recocido y amplificación produce un aumento exponencial en el número de fragmentos de ADN, creando millones de copias en un tiempo muy corto”.

Asimismo, tambié existe el test de Listeria ambiental InSite. Se trata de una prueba de especies de Listeria ambiental, fácil de usar y autocontenida. ”Cada dispositivo contiene un medio líquido cromogénico formulado con antibióticos, potenciadores del crecimiento y compuestos que cambian de color específicos de las especies de Listeria. Simplemente limpie el área de prueba y espere. Un cambio en el color después de 24-48 horas de incubación se considera positivo presuntivo. No se requiere equipo de laboratorio costoso y no es necesario un manejo adicional de la muestra”. Explica la experta.

Finalmente, Hygiena cuenta con un sistema de monitoreo de calidad mediante el uso del ATP de Bioluminiscencia, llamado EnSURE ™. Lisboa explica que “el trifosfato de adenosina, o ATP, es la molécula de energía que se encuentra en todos los seres vivos, por lo que es un indicador perfecto cuando se trata de determinar si una superficie está limpia o no. Los procesadores de alimentos y bebidas utilizan sistemas ATP para verificar rápidamente que las superficies se hayan limpiado a fondo para que las nuevas series de productos no se contaminen con las anteriores, y para garantizar que no se desarrollen biofilms en la superficie que puedan afectar la calidad.”

Más información en: www.arquimed.cl