Actualidad Salud

AUTORIDADES VISITARON OBRAS TERMINADAS DEL “EDIFICIO MONSEÑOR VALECH” DEL HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y al director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, visitaron las obras terminadas de la llamada “Torre Valech”, edificio que forma parte del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).

 

La Ministra Castillo expresó que “estamos muy orgullosos de estar hoy día acá, de ver el estado de avance de esta obra y de ver cómo se están colocando los equipos de alta tecnología que van a dar respuesta a las necesidades de nuestra población en materia de urgencias».

Recalcó que “esta Torre Valech es uno de los establecimientos, que va más allá incluso de los hospitales que se comprometió nuestro gobierno, porque a la fecha, tenemos 23 hospitales terminados, 23 en construcción y 30 entre licitación y estudio. Estamos hablando entonces de 76 hospitales, cuando inicialmente la Presidenta Bachelet hablaba de 60 hospitales”.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón manifestó que «hemos cumplido con el plan de inversiones más ambicioso que ha tenido la historia de la salud pública chilena y esto tiene que ver solamente con un sentido: hacer de la salud en Chile un derecho, que nunca más sea un bien de consumo. Para eso hemos trabajado todos y esperamos que este nuevo edificio efectivamente sea cada día más resolutivo, permita solucionar los problemas de la gente pero se traiga también el compromiso del alma que traen siempre los funcionarios de la salud pública que no cambian por cambiarse a un edificio nuevo así es que muchas gracias a todos».

El proyecto consta de dos edificaciones que sumarán 20.000 metros cuadrados de nueva infraestructura: un edificio clínico de tres pisos y una torre de conexión con las actuales dependencias de siete pisos. El edificio clínico albergará en su primer piso al servicio de Urgencia –que se mudará desde su acceso histórico de avenida Portugal a calle Curicó-; una nueva unidad de Imagenología que se sumará a la actual y el traslado del servicio de Urgencia Dental. Al segundo piso, en tanto, se trasladará la UCI, que crece de 16 a 24 camas; y al tercer piso se trasladarán los Pabellones, que aumentan también de 4 a 7. La torre de conexión, en tanto, albergará al nuevo helipuerto que reemplazará al actual.

El proyecto “Edificio Valech” nace a partir de una donación de monseñor Sergio Valech (1927-2010), de 7 mil millones de pesos para construir y equipar una nueva torre en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Concretada de forma póstuma, se trata de la mayor donación de su tipo efectuada por un privado, en este caso un férreo defensor de los Derechos Humanos y los más pobres.

A la donación inicial se ha agregado una inversión sectorial cinco veces superior, de $35 mil millones, ascendiendo a un total de $42 mil millones aproximadamente. De esta forma, se ha dado cumplimiento al compromiso contenido en el programa de gobierno 2014-2018 de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar la modernización del único hospital de urgencia del país, para dotar a la red pública de un recinto “de clase mundial”. Este monto la convierte además en la mayor inversión para el HUAP en 50 años, desde la inauguración de su actual edificio que data del año 1967.

Actualmente la obra se encuentra en etapa de habilitación para poder comenzar a atender, modernizando de forma inédita a un recinto clave de la red de Salud Pública, referente nacional para la atención de pacientes politraumatizados y grandes quemados.

 

Características


Entre las principales modificaciones, la nueva Urgencia contempla box individuales, privilegiando la privacidad del paciente y la posibilidad de estar acompañado por familiares. Además crece el número de reanimadores.

En la UCI también se cambiarán las actuales salas compartidas por habitaciones individuales más amplias, incluyendo aislamientos respiratorios. Asimismo, a diferencia de lo actual, la Recuperación estará dentro del recinto de Pabellones, evitando desplazamientos innecesarios.

Las nuevas instalaciones son antisísmicas y con avanzados sistemas contra incendios, cámaras y otras medidas de seguridad, además de mejoras como manejo de presión de aire, automatización de procesos y correo neumático. Asimismo, tendrán equipamiento de alta tecnología como escáner y un angiógrafo –hasta hoy inexistente en el hospital-, que permitirá tratar patologías que requieren accionar inmediato, como accidentes vasculares, y tratar pacientes poli traumatizados. Toda la habilitación será con equipamiento nuevo, por una inversión total de $9.651 millones aproximados, entregando a la red pública instalaciones modernas y del más alto estándar.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022