Actualidad Cronica

EXPERTO CRITICA EXCESIVOS TRÁMITES DEL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DE LA LEY “CHOLITO”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Marzo llegó con un nuevo capítulo de la Ley de Tenencia Responsable, ya que la Subsecretaría de Desarrollo comenzó con la marcha blanca del registro que concentrará a todos los perros y gatos del país. Tras su lanzamiento, especialista advirtió sobre demasiados requisitos y poca eficiencia del proceso.

 

La Ley de Tenencia Responsable, más conocida como Ley “Cholito”, está escribiendo un nuevo capítulo de su historia. Tras una bullada polémica producida por los reglamentos, la Subsecretaría de Desarrollo (Subdere) lanzó la marcha blanca de uno de los aspectos de mayor connotación de esta normativa.

Se trata del Registro Nacional de Animales de Compañía que comenzó a operar en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota, para expandirse en el corto plazo a todo el país. Pero, a poco andar, los expertos comenzaron a levantar sus primeras alertas por lo “engorroso” que puede resultar el trámite.

“Son muchos pasos”, aseguró el presidente del Kennel Club de Chile, Eugenio Aguiló, al revisar el sitio web y darse cuenta de que como parte de los requisitos que se piden para la inscripción, se encuentran certificados veterinarios de esterilización, documentos que acrediten quién es el dueño de la mascota y un certificado de instalación del microchip en el ejemplar.

“Es demasiado burocrático y yo los haría más simples, ya que hay que tener clave única y certificados. Lo más efectivo será que los municipios, si tienen recursos para ello, instalen lugares de registro de ejemplares”, comentó Aguiló.

¿Y los animales que ya están inscritos?

Actualmente, muchos perros y gatos ya se encuentran inscritos en diferentes registros. Es el caso de aquellos que tienen un microchip puesto por algún municipio o de los casi 500.000 ejemplares del Kennel Club, y que la Subdere no consideró como una forma válida de registro.

“Los ejemplares inscritos en el Kennel Club de Chile tienen un chip válido y nuestro certificado de pedigrí acredita propiedad”, aseguró el veterinario respecto al proceso que deberán enfrentar sus socios y criadores sin necesidad de que tengan que hacerlo, ya que sus ejemplares se encuentran debidamente inscritos.

En la misma línea de lo anterior, Aguiló criticó que no se haya efectuado un levantamiento previo que permitiera mayor eficiencia en el sistema del Registro Nacional y añadió que “no se aborda la situación de los miles de ejemplares ya microchipeados por los municipios que deberían entrar automáticamente a esta base de datos”.

Eugenio Aguiló expresó estos comentarios en el marco de la primera Jornada Canina de 2018 organizada por el Kennel Club, donde tuvieron lugar charlas y actividades orientadas a dar a conocer los principales aspectos de la Ley “Cholito” y sus alcances.

“Es importante que todos los reglamentos en torno a esta ley vayan en la línea de simplificar los pasos. De esta forma, nos aseguramos de que los dueños estén preocupados de entregar un ambiente de bienestar en sus hogares y no de cumplir con una serie de trámites que no van enfocados al fondo del asunto, que es asegurar la tenencia responsable de todos los animales”, declaró Aguiló en la instancia.

Finalmente, el veterinario puntualizó que no se está teniendo en cuenta la realidad nacional y el aspecto cultural. “Me parece que es una idea genial, pero como sociedad no estamos preparados. Si esto queda así pasará que solo unos pocos, los con más recursos, van a cumplir, pero las personas con menos posibilidades lo pasarán por alto”, concluyó el presidente del Kennel Club.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022