Actualidad

CON RECURSOS PROPIOS MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE INSTALA CENTRO DE MONITOREO, TRAZABILIDAD Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES COVID -19

  • Análisis, acompañamiento y contención, es lo que realiza el equipo municipal interdisciplinario de 70 profesionales de la salud, para lograr un mejor control de la pandemia en el territorio comunal. 


El Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, anunció esta mañana la puesta en marcha de un Centro Comunal de Monitoreo y Trazabilidad Municipal para el seguimiento de pacientes con Coronavirus, el cual comenzó su funcionamiento con recursos propios, y ya se encuentra haciendo seguimiento a los más de 1.400 casos positivos que registra esta comuna de la zona sur de la capital. Dicho espacio es financiado por la Municipalidad de El Bosque y está a cargo de implementar estrategias de testeo y trazabilidad local, para lograr un mejor control de la pandemia en el territorio comunal.

“Gracias a esta plataforma propia, el municipio coordina los datos de contagiados, realiza tareas de seguimiento, despliega atención de urgencia a domicilio y gestiona el servicio de ambulancias comunales”, indicó el alcalde Melo. La nueva unidad de trabajo está compuesta por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Municipal integrado por 70 profesionales.

Las operaciones del centro se efectúan al interior de salas de taller del liceo Christa McAuliffe, las que fueron reconvertidas en un centro de contacto telefónico clínico, con oficinas temáticas y funciones diferentes, permitiendo entregar sus servicios y aplicar estrategias comunales en los vecinos y vecinas con Covid – 19. “Acá centralizamos toda la red que teníamos en los 6 Cesfam, que estaba descentralizada, y concentramos toda la estrategia de trazabilidad de acompañamiento social y comunitario, para los pacientes covid- 19, haciendo un seguimiento sanitario y médico”, informó el alcalde Sadi Melo.

Análisis, acompañamiento y contención, es lo que realiza el equipo de trabajo de salud municipal, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos de El Bosque y sus familias, dependiendo de su evolución y ficha clínica. El despliegue de esta importante labor la efectúa la directora de Salud Municipal, Cecilia González, quien indicó que “este centro ha permitido descomprimir las múltiples tareas de los Cesfam de la comuna, mejorando la calidad de atención, ampliado también la capacidad de seguimiento caso a caso generando más y mejor información, haciendo que esta fluya con facilidad para el equipo, en una sola coordinación”.

El alcalde Melo aseguró que mediante el centro de trazabilidad la totalidad de los casos identificados en la red comunal de salud “tiene un monitoreo de su condición médica, identificando contactos estrechos, activando gestiones administrativas de protección de salud, otorgando prestaciones sociales y sanitarias, gestionando también postulación a residencias sanitarias y haciendo lo posible por actuar oportunamente ante agravamiento o complicación tanto vecino o vecina, como de los integrantes del grupo familiar”.

 

Comentarios