Política

DIPUTADO ALEJANDRO SANTANA (RN) CONFÍA QUE SE MANTENDRÁ FIATO DE CHILE VAMOS CON EL GOBIERNO Y QUE SERÁN CAPACES DE AVANZAR CON LA OPOSICIÓN EN “REINTEGRACIÓN”

Diputado Alejandro Santana (RN) confía que se mantendrá fiato de Chile Vamos con el Gobierno y que serán capaces de avanzar con la oposición en “reintegración”

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana aseguró esta mañana que, si bien no ha sido tema aún el  posible rechazo de la DC al corazón de la reforma que es la reintegración del sistema, dijo que: “No se ha conversado pero hay confianza absoluta de que vamos a ser capaces de ir avanzando en dar garantías de que para que exista mayor recaudación fiscal primero tenemos que tener mayor crecimiento económico y mayor inversión”.

En este mismo sentido, agregò que: “Tenemos que ser capaces de generar mayor cantidad de empleos y buenos empleos. Y para ello tenemos que fortalecer el motor de la economía, las pequeñas y medianas empresas que generan más de seis millones de empleos”.

El diputado Alejandro Santana, que además es integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, reiteró las dificultades que han existido durante los meses que se ha tramitado la modernización tributaria, y que existe acuerdo respecto de “cambiar la reforma tributaria que le hizo mal a Chile”.

Continuó- “pero se logró consensuar el sentido común que era que se debe debatir en particular la modernización donde los matices y diferencias entre la oposición y el oficialismo existen pero creo que el diálogo permanente, el buscar los acuerdos e ir determinando cuales son los puntos en donde deberían fluir rápidamente las aprobaciones va a ser la tónica que va a existir los primeros días. Después hay que entrar al fondo que es el tema de la integración.”

 

Foco en las pymes

El diputado Santana, al ser consultado sobre a quienes realmente beneficiaría la reforma fue claro: “ A nuestro juicio quienes se favorecen más son las más de 900 mil pequeñas y medianas empresas cuyos representantes hicieron ver aquí mismo en el Congreso la necesidad de que había que cambiar el sistema integrado”.

“Somos partidarios de cambiar el sistema actual porque afecta a las pequeñas y medianas empresas y en ese aspecto debemos debatir en particular”, aseguró.

Finalmente, Santana  dijo que: “Es un trabajo en equipo. Aquí la unidad del Gobierno con los parlamentarios oficialistas marcó un punto de inflexión en la forma de hacer política, de sentirse parte de una coalición y sentirse parte de un proyecto que se puso en escena cuando el presidente era candidato el año 2017 y eso hoy ha quedado reflejado y es lo que deberíamos mantener en reformas que son bien difíciles y hay que sacar adelante en el futuro”.