Política

DIPUTADO ANDRÉS CELIS Y TVN COMPARECEN ANTE EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA POR REQUERIMIENTO DE DAR PUBLICIDAD A TODOS LOS SUELDOS DE ALTOS DIRECTIVOS DEL CANAL

En audiencia pública, el Consejo para la Transparencia escuchó la posición del diputado Andrés Celis Montt y la de Televisión Nacional de Chile, acerca de revelar o no los sueldos de los directivos del canal público. El llamado fue del propio Consejo, quienes requerían escuchar los argumentos legales de ambas partes para decidir la pertinencia de publicar  dichas remuneraciones.

En la ocasión, el parlamentario y su abogada, explicaron que la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la información pública, obliga a TVN a cumplir con la denominada “transparencia activa”, la que entre otras materias, permite publicar toda remuneración percibida en el año por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, normativa que está siendo incumplida por la estatal, ya que de acuerdo a la propia información que aparece en su página corporativa, existirían cargos de gerencia, cuya remuneración se niegan a dar a conocer a la ciudadanía.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, indicó que “me parece lamentable que TVN no cumpla  con la obligación que le exige la ley en cuanto a publicar las remuneraciones de los ejecutivos que cumplen un rol gerencial e incluso que suscribió su directorio el año 2018. Compromiso que señala que en pos de la transparencia y la probidad de una televisión pública, el canal  no debe restarse de la sana política que abarcan los organismos del estado y las empresa públicas en cuanto a transparentar las remuneraciones de sus ejecutivos”.

“Le hago un llamado a TVN y al Presidente del Directorio, Bruno Baranda, de que transparente todos los sueldos de los ejecutivos, incluso de los rostros, para que también le de una señal a todos los trabajadores de TVN que hoy se encuentran en huelga,  porque es bueno que nuestro país conozca que el 23% del total de los sueldos que se le pagan a los trabajadores del canal, se va justamente en los altos ejecutivos contratados por el canal estatal”, sostuvo el parlamentario que fue miembro de la Comisión Investigadora de TVN.

En cuanto a la petición de revelar los sueldos, Celis Montt manifestó que “lo que le estamos pidiendo al Consejo para la Transparencia es que le exija a TVN a cumplir con la ley, no estamos pidiendo nada más ni nada menos. En la audiencia de hoy, el canal volvió a insistir que sólo publicará remuneraciones de ciertos directores y/o gerentes, basándose en una decisión del Consejo de hace más de 10 años atrás. Hoy ese estándar ha cambiado y es justamente el llamado que nosotros le hicimos al Consejo de modificar su criterio, ya que existe también fundada jurisprudencia del propio Consejo que nos da la razón”.

“Además por ley (la 21.085)  TVN se ha obligado a suscribir un compromiso de cumplimiento de su misión pública,  y uno de esos compromisos es precisamente aumentar la transparencia e incluso en uno de ellos se obligarían a publicar las remuneraciones de sus trabajadores y rostros, por lo que no se entiende que TVN insista en esta actitud de negar publicar a los otros gerentes que sí  tienen un cargo de administración o gestión en esta empresa”, finalizó el diputado Andrés Celis.