Política

DIPUTADOS RN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DESTACARON INICIATIVA DEL GOBIERNO DE DIVIDIR PROYECTO “ADMISIÓN JUSTA”

  • Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey destacaron que la iniciativa permitirá una mejor tramitación legislativa y que facilitará los acuerdos.

 

Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la comisión de Educación Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, celebraron el anuncio realizado por la Ministra del ramo Marcela Cubillos, acerca de la división del proyecto “Admisión Justa”, iniciativa que será presentada este martes en la instancia parlamentaria.

Para el legislador por la Región de O’Higgins, Diego Schalper la decisión se adoptó con el fin de “facilitar los acuerdos y el diálogo político”, ante las constantes críticas de la oposición, en particular a lo referente a “aquella dimensión que tenía que ver con el mérito académico”.

Así, explicó, “decidimos generar un proyecto específico relativo al mérito académico en los colegios de alta excelencia y otro que reforma el sistema de admisión en puntos que son relevantes”.

En ese sentido, añadió que la idea de dividir el proyecto también busca  “dar una señal que lo que aquí interesa es mejorar un sistema de admisión que ha afectado a muchas familias. La última estadística habla de que casi la mitad de los padres que postulan a sus hijos a colegios de alta exigencia no logran quedar en su primera prioridad, entonces de esa manera circunscribimos la discusión del mérito a un proyecto de ley y reformamos el sistema de admisión en beneficio de miles de familias que están esperando una respuesta por parte nuestra”.

Por su parte el diputado Luis Pardo, calificó como positiva la idea del Gobierno, pues a su juicio ésta permitirá “una mejor tramitación legislativa y lograr los acuerdos necesarios en esta materia tan sensible para la ciudadanía”.

“Creo que toda la información recopilada del último proceso de admisión demuestra la urgente necesidad de introducir cambios profundos que son los que está proponiendo el proyecto de ley del Gobierno”, agregó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

Asimismo, destacó que el hecho de “que se incorpore a los niños con capacidades diferentes, a efecto de que tengan una prioridad en el proceso de selección, y por supuesto, que encontremos la fórmula para que el mérito sea también una variable fundamental al momento de elegir el establecimiento de enseñanza media al cual postular”.

Por último, el diputado por la Región del Maule Hugo Rey, sostuvo que a su juicio, la iniciativa del Mineduc “servirá para muchas familias que están expectantes sobre lo que va a pasar con ellos, sobre todo las de Santiago, donde este año comienza”.

En ese sentido, agregó que a su juicio la división del proyecto “trae más justicia a los alumnos que tienen mejor rendimiento y que gracias a su esfuerzo puedan estudiar donde ellos quieran”.

En tanto, los tres parlamentarios RN hicieron un llamado a la oposición a que “no se cierre a la discusión” de la iniciativa y a que estudien “con altura de miras” el proyecto.

Cabe recordar que fue precisamente la bancada de Renovación Nacional, liderada por los diputados Schalper, Pardo y Rey quienes insistieron en la necesidad de cambiar el sistema de admisión escolar para lo cual llamaron a eliminar la tómbola de los establecimiento, lo que derivó posteriormente en la decisión del Gobierno de modificar la ley.