Noticias

El Reconocido Cirujano Plástico Chileno, Doctor Héctor Valdés Expone Venecia

La muestra llamada “Atelier” está siendo exhibida en el Palazzo Bembo en San Marco.

“Este es el reconocimiento al trabajo de más de más de diez años de desarrollo, preparación y creación del concepto.

En mi exhibición quiero mostrar que la cirugía plástica es mucho más que un resultado técnico y quirúrgico. Es una integración de conceptos, donde se funde la proporción, la estética y la belleza. No es un molde de algo preestablecido. Es una manifestación artística, tal como lo son la pintura y la escultura”, comenta el doctor Héctor Valdés, Cirujano Plástico de High Care.

Agrega que para muchos, su obra puede resultar chocante e inesperada. “Muchos dirán ¿Qué es esto?, y no entenderán mi propuesta. Pero bueno, esto es cirugía plástica”. 

Según el doctor Valdés, el resultado técnico de la cirugía ha llegado a su límite y se debe ir más allá. “Debemos engrandecerla con arte y aplicando su estudio. Esto debería implementarse en todas las escuelas de cirugía plástica”

Para que ello se pueda plasmar, dice que es fundamental observa la forma, el cambio, la plasticidad del material -en este caso de los tejidos-su resistencia, su flexibilidad, su moldeabilidad y capacidad de transformarse en otra forma. Incluso de cambiar de sitio y consistencia, para pasar a formar otra estructura dentro del cuerpo. “En esto hay una oportunidad única de fusión entre el arte y la ciencia. Siempre me he sentido a medio camino entre el estudio médico de la anatomía, el estudio técnico de la cirugía y el estudio y el desarrollo de la destreza manual, visual y de los sentidos. Creo que solo integrando estas tres áreas, la cirugía está más cerca del arte y más lejos de la rigidez y la técnica. Entregar exclusividad a cada persona que recibo en mí consulta, es mí objetivo. Tal como lo hace el artista con cada una de sus obras. Pienso que sin arte, no hay cirugía plástica ni estética posible”, concluye.