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El uso de las pantallas en niños: mitos y realidades

El uso de las pantallas en niños: mitos y realidades

En la actualidad los niños y niñas están inmersos en un entorno digital totalmente
distinto al que se crió la mayoría de los adultos de hoy. Y es que con la exposición
que tienen diariamente a las pantallas, la labor de los padres es fundamental a la
hora de asegurar que tengan una experiencia creativa y enriquecedora al utilizar
estos dispositivos.
Antonio Da Rocha, especialista en educación digital infantil y director de educación
de PleIQ, aborda este tema desde una mirada plural, inclusiva y lo más realista
posible, con el fin de que sea una herramienta útil para padres y educadores.
“No todo uso de la tecnología es positivo o negativo en sí mismo. En un mundo
donde lo concreto y lo digital se entrecruzan, es muy difícil asumir una posición
binaria frente a una realidad que impacta directamente en nuestras vidas. En
tecnología, al igual que todas las demás cosas de la vida, todo depende de cómo
se use”, explica Da Rocha.
Al respecto, Da Rocha cuenta que ha sido parte de cientos de conversaciones
entre educadores y padres en sus seminarios, teniendo que mediar entre
posiciones dicotómicas y muchas veces radicales.
Pero, ¿qué dicen los expertos? De acuerdo a la Unicef en su Guía de
sensibilización sobre convivencia digital, “Las tecnologías digitales
inspiran a chicos, chicas y jóvenes a explorar su curiosidad, a ser
creativos, comunicarse y aprender”. Sin embargo, en el documento se agrega
que: “mientras internet y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
son un gran recurso, es importante contar con estrategias de protección ante los
posibles riesgos que pueden surgir en los espacios digitales”.
Según el especialista de PleIQ: “Esto deja entrever que en el mundo digital existen
peligros similares al real y hago énfasis en la palabra real con toda la intención, ya
que para las generaciones consideradas digitales no existe tal diferencia”.
Cuando de pantallas se trata, son muchas las preocupaciones de padres y
maestros. Una de las más importantes es la exposición a temas e información
inadecuada para la edad y desarrollo cognitivo de los niños y niñas, interacción con
desconocidos, acoso digital, tiempo de exposición, salud visual y neuronal,
trastornos del sueño y concentración, entre otros, sostiene Antonio.

Contacto de Prensa Wowfactorpr
Julia Salas Fono: +56 9 82287132 – [email protected]
Por ese motivo, el especialista se basa en el documento publicado por la Unicef
denominado Pantallas en casa. Guía para acompañar a las familias en el
uso de internet, para revisar los mitos y realidades más frecuentes que viven
padres y educadores en la vida cotidiana.
Los principales mitos, confrontados con lo que ocurre en la realidad, son:
Mito: se piensa que las actuales generaciones son hábiles en el uso efectivo de
recursos digitales.
Realidad: la evidencia demuestra que, aunque son hábiles en el uso de las
herramientas digitales, no poseen competencias en cuanto al manejo seguro y
efectivo de las mismas.
Mito: lo que pasa en el mundo digital no afecta de forma directa la vida de las
personas en su mundo real.
Realidad: Las acciones en el mundo digital pueden tener consecuencias
exponenciales en la vida real, por lo que educar a los niños y niñas acerca de las
competencias digitales y la reputación que esto implica en su futuro, es tarea de
los adultos.
Mito: hacer un uso responsable de las TIC solo contempla limitar el tiempo de
exposición a las pantallas.
Realidad: el uso responsable de las TIC es comparable a enseñarles a nuestros
hijos e hijas a cruzar una avenida, a no hablar con desconocidos, a ser celosos con
lo que compartimos, a proteger nuestra privacidad, etc.
En ese sentido, cuando las pantallas se utilizan de forma controlada, con fines
educativos y de conexión socio-emocional positiva, se convierten en un medio de
entretención y de aprendizaje.
“Sin embargo, cuando no existen límites en el tiempo de exposición y en la
supervisión de los contenidos que consumen los niños y niñas, nos encontramos
frente a un grave problema que puede afectar la salud física y mental”, concluye
Antonio.
¿Qué recomiendan los especialistas? De acuerdo a organizaciones
especializadas en el desarrollo infantil como la Academia Americana de Pediatría
(APP), los menores de dos años no deberían tener acceso a las pantallas; para los

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niños y niñas entre los dos y los seis años, se sugiere que el tiempo no exceda
una hora diaria y su uso debe ser controlado y supervisado, y a partir de los ocho
años no deberían superar las dos horas al día.
Para conocer una App que aplica el uso responsable de las pantallas de forma
explícita, bloqueando el acceso a los 45 minutos luego de iniciar con el desarrollo
de actividades educativas, descarga gratis la App de PleIQ y una serie de recursos
creados por Caligrafix + PleIQ  que te ayudarán a poner en práctica mucho de
lo que se plantea en este artículo.
¡No esperes más!
Haz que tus hijos aprendan de forma segura, responsable y sin distracciones
pasando solo el tiempo necesario frente a la pantalla.

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