Educación Cívica

FRANJA TELEVISIVA INCREMENTÓ LAS INTERACCIONES SOBRE EL PLEBISCITO EN INTERNET

Daoura analizó más de 2,5 millones de interacciones relacionadas con conceptos como “apruebo” y rechazo, para concluir que el 76% de los chilenos votaría apruebo con Maipú (74%), Arica (71%) y Valparaíso (71%) encabezando la lista.

El análisis conceptos y frecuencia de palabras y expresiones en Internet le está tomando el pulso a las opiniones de la ciudadanía sobre temas locales y nacionales. Con un total de 2.518.864 de interacciones estudiadas, la plataforma de inteligencia artificial Daoura, arrojó un número de menciones a “yoapruebo” que triplica a las de “yorechazo”.

El 26 de septiembre, un día después del inicio de la franja televisiva del plebiscito, las interacciones sobre “plebiscito” en las redes monitoreadas aumentaron 43% en relación al día anterior, mientras que las manifestaciones sobre el “apruebo” subieron 142% en comparación con el 25 de septiembre. En tanto, el “rechazo” registró una caída de 51%, pero, a pesar de ello, las interacciones por el “rechazo” el día en que se lanzó la franja televisiva, fue seis veces más grande que el día anterior (24 de Septiembre).

“El inicio de las campañas y las franjas televisivas influyen directamente en los números, ya que Internet es un espacio público donde las personas comentan y expresan sus opiniones sobre el asunto que les parece más importante. Las aproximaciones entre los dos movimientos, detectadas en muchas de las comunas participantes del estudio pueden indicar que personas que antes no interactuaban en manifestaciones digitales de un movimiento u otro ahora están participando”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

Según el especialista en smartcities, aunque los números solo pueden confirmar una realidad si las opiniones se transforman en votos, para el “apruebo” o para el “rechazo”, las redes sociales bien podrían influir en la formación de las opiniones de las personas sobre el plebiscito. “Al actualizar los números, tras el lanzamiento de la franja, las comunas que más se inclinan por el “apruebo” son Maipú, Puente Alto y Valparaíso, mientras que Las Condes y Vitacura son las que más se inclinan por el “rechazo”, detalla el líder de la startup que acaba de lanzar la plataforma gratuita Daoura Citizens para fomentar el debate ciudadano.

Del total de 18 comunas analizadas, siete aumentaron sus interacciones sobre  “rechazo” y “yorechazo” (Vitacura, La Serena, Ñuñoa, Valparaíso, La Reina, Maipú, y Puente Alto); tres no registraron cambios porcentuales de “apruebo” y “rechazo”, en comparación a la quincena anterior (Concepción, Temuco y Arica); y ocho tuvieron una caída en en percentual de interacciones para el “rechazo” en la segunda quincena de septiembre, en comparación con la primera quincena de septiembre (Las Condes, Viña del Mar, Antofagasta, Iquique, Punta Arenas, Providencia, Puerto Montt y Rancagua).

 

Otras conclusiones del análisis de Daoura

 

  • La correlación entre apruebo e ingreso comunal per cápita sigue siendo negativo moderado (a más ingreso comunal, menor inclinación por el “apruebo”)

 

  • La correlación entre apruebo y el índice de pobreza comunal sigue siendo positivo (a mayor pobreza comunal, más sube la inclinación por la opción “apruebo”).

 

  • La correlación entre apruebo y la población comunal sigue siendo positiva (mientras mayor es la población comunal, más alta es la inclinación por el  “apruebo”).

 

  • La correlación entre rechazo y participación comunal en las elecciones de 2017 sigue siendo positiva, es decir, mientras más participación hubo en las elecciones de 2017, más inclinación al rechazo se da hoy.

 

  • La diferencia entre apruebo y rechazo en Las Condes cayó 4 puntos porcentuales hacia el lado del “apruebo”, mientras que en Vitacura esa diferencia aumentó 1 p.p. hacia el “rechazo”

 

  • Otras comunas están en una zona de equilibrio, donde se puede notar una inclinación para un lado u otro, aunque no muy fuertemente. Entre estas 12 comunas, seis se inclinan para el “rechazo” (Concepcion, Providencia, Puerto Montt, Punta Arenas y Temuco); y otras 6 por el “apruebo” (Antofagasta, Iquique, La Reina, La Serena, Ñuñoa, y Viña del Mar).
Comentarios


Donaciones