Educación Cívica

SERVEL ENTREGARÁ KIT SANITARIOS PARA VOCALES DE MESA EN PLEBISCITO

Hace unos días que se publicó la lista de los que fueron llamados a ser vocales de mesa para el plebiscito de este domingo 25 de octubre, ocasión donde también se informo de una serie de medidas sanitarias para que esta jornada se lleve a cabo de la manera más segura posible.

Es sabido por todos pero se está ante un ejercicio ciudadano histórico, ya que se podrá votar por las opciones de rechazo o apruebo, además del mecanismo de redacción del documento que podría llegar a ser una nueva Constitución.

También el Servel dio a conocer los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación.

Cabe recordar que dichas medidas ya habían sido publicadas en el diario oficial el jueves 10 de septiembre.

El periodo para presentar excusas para no desempeñarse como vocal de mesa comenzaron el 5 de octubre y se extenderá hasta mañana miércoles 7.

Kit sanitario ¿en qué consiste?

Quienes hayan sido elegidos para ser vocales de mesa tendrán que estar  distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y serán provistos de kits sanitarios provistos por Servel

Cabe explicar que los implementos entregados por el Servel serán en su gran  mayoría para los vocales y son los siguientes:

  • Mascarillas: (2 del tipo KN95 por persona, para poder cambiarse durante la jornada) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de hacerlo no podrán desempeñar sus funciones.
  • Protectores faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el usode guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.
Comentarios


Donaciones