Educación Cívica

¿POR QUÉ HACE TANTO FALTA LA EDUCACIÓN CÍVICA?

Por equipo Pauta Diaria

Chile es el país de todo a medias. De soluciones parche. En eso somos campeones. Y resulta un poco fácil extrapolar esta realidad al terreno de la educación. En especial de la Cívica, como se le decía antes.

La mala noticia es que este escenario no es nuevo en educación ni en todo ámbito del quehacer nacional.

Según diferentes expertos en la materia en Chile no se ha asentado un modelo educativo, lo cual es significativo si se considera que es un aspecto importantísimo en la formación de profesores, y, por consiguiente, de personas.

Como se sabe, la Educación Cívica. es una asignatura clave en la -nuevamente formación-, no del alumno sino que del ser humano. Donde desde a muy temprana edad se hacen ejercicios de civilidad en el aula como es el ejemplo del consejo de curso, donde hay que elegir un presidente y directiva. Sin embargo, durante mucho tiempo, los estudiantes hicieron esto sin la asociatividad correspondiente porque no se enseño esta materia en nuestro país. Así de simple.

Esta materia es tan importante que debiese ser un real fomento del ejercicio ciudadano que no es otra cosa que el acto de votar en elecciones democráticas.

Por lo tanto, el resultado de este no hacer es un “ciudadano” a medias, donde si no es por lo que se le enseña en la casa -poco y nada en muchos casos-, no presenta el más mínimo respeto ni por su propio accionar en la vida.

Por otra parte, una de las críticas más comunes que se puede escuchar si es que se habla con profesores del ramo es que no hubo un proceso de asentamiento, sino que lo que se hizo fue una adecuación curricular.

Ahora bien, la pandemia del Coronavirus ha mostrado una vez más las falencias de nuestro sistema de educación, que en este caso puede que no pase por el no contar con más recursos económicos sino que en las estructuras curriculares.

Si bien es cierto, que antes del COVID-19 se había comenzado a impartir de nuevo esta asignatura en terceros y cuartos medios, la crisis sanitaria entorpeció este nuevo comienzo. Situación que no resulta nada conveniente porque se está formando personas a medias.

 

Comentarios


Donaciones