Educación Cívica

SERVEL LANZA PROTOCOLO PARA EL PLEBISCITO DE ESTE 25 DE OCTUBRE

Por equipo Pauta Informativa Diaria

  • Mantener en todo momento la distancia física de 1 metro, horario especial para votación de adultos mayores y llevar su propio lápiz destacan dentro de este paquete de medidas sanitarias para esta elección. .

El plebiscito del 25 de octubre es uno de los eventos más esperados luego de esta “nueva normalidad”, donde se ha tenido que aprender a convivir con el Coronavirus. Sin embargo, el Servel, lanzó un protocolo para que esta elección democrática se lleva a cabo de forma segura.

Que las cámaras estén más separadas para conservar la distancia de otros votantes, se establece un aforo máximo para los locales oficiales de sufragio (que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas) o que cada persona asista con su propio lápiz

Por otra parte, los adultos mayores de 60 años tendrán horario exclusivo para votar, entre las 14:00 y 17:00 y al igual que para otras actividades, los asistentes deberán esperar en fila para su turno de ingresar a votar.

De manera, posterior al cierre de las urnas, solamente se podrán quedar unas 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de los votos, siempre respetando la distancia.

Lo que muestran las encuestas

Dentro de este escenario es que han surgido diversos estudios y encuestas que dan cuenta de los números y porcentajes clave para entender la antesala de este nuevo proceso electoral.

En este caso, la encuesta “Condiciones para un Plebiscito Seguro”, realizada por la empresa Ipsos y Espacio Público, indicó que un 87% de los consultados teme contagiarse.

En cuanto a las restricciones sanitarias, el 57% considera que ese domingo se debería levantar la cuarentena en los lugares que sigan bajo esta condición y un 85% cree que los contagiados con covid-19 deberían tener la posibilidad de emitir su voto.

 

 

Por otro lado, una de las medidas sanitarias que muestra mayor aceptación es que cada votante pueda llevar su propio lápiz.

Por ello se entiende que las respuestas de los encuestados estuvieran marcadas por el tema sanitario. En ese sentido, el estudio desglosa que existe temor de contagiarse durante la votación: Un 56% tiene un altísimo nivel de preocupación de hacerlo en la fila antes de llegar a la mesa, en tanto que un 24% manifiesta tenerla en un nivel medio.

En total, el temor existe en un 80% de los que respondieron esta encuesta, pero los porcentajes son similares para quienes temen contraer COVID con los materiales de votación, en las cámaras o por el contacto con los vocales de mesa (78% en cada caso).

También están los temen el contagio en el trayecto hasta el local de sufragio (77%). De este modo, a pesar de que un 47% de la muestra cree que los contagios subirán en número producto del plebiscito, el mismo porcentaje de encuestados cree que votarán más personas que en las últimas elecciones. En concreto, un 78% asegura que sí votará y un 14% aún no se encuentra seguro. Sin embargo, dependiendo de las medidas de seguridad adoptadas, se podría sumar un 7% más de votantes

Comentarios


Donaciones