Educación Cívica

¿QUÉ SE VOTA ESTE 25 DE OCTUBRE?

Por equipo Pauta Informativa Diaria

El domingo 25 de octubre se tiene la oportunidad de realizar el Plebiscito, que de una u otra manera marcará el camino para Chile, ya que la Constitución es la que le da forma a un Estado de derecho, sin dejar de mencionar que es la rige todo el ordenamiento jurídico del Estado.

Si bien es cierto que los expertos explican que esta reforma constitucional establece un piso mínimo del 50% del padrón electoral para que el plebiscito del 25 de octubre sea válido.

Dentro de este contexto es que han surgido una serie de encuestas que muestran que un 47% apoya la asamblea Constituyente, mientras que un 45 % votaría por la Convención mixta. En tanto que un n 8% marcó la alternativa “no sabe, no responde”.

Diversos estudios arrojan que la intención de voto este día es de un 75% y de acuerdo a  CADEM, un 71 % se inclinaría por la opción Apruebo, mientras que un un 20% indica lo hará por el  “Rechazo”.

Quienes acudan a los locales de votación este día tendrán en sus manos 2 papeletas, donde podrán elegir entre las siguientes opciones:

  • “Apruebo”. En simple es la fórmula que busca iniciar un proceso constituyente, cuyo objetivo es terminar con una nueva Carta Magna para Chile.
  • “Rechazo”: es la opción que se tiene para deci que no se quiere una Constitución nueva.

En tanto que, en la segunda papeleta, el votante tendrá la posibilidad de decidir cual es el mecanismo que redactará esta nueva hoja de ruta para La Nación.

  • Convención mixta: esta constituida en partes iguales por miembros del actual Congreso (parlamentarios) y otros electos por la ciudadanía
  • Asamblea Constituyente: en este caso, los constituyentes serán nombrados a través de elecciones 8votación popular) y su único trabajos será redactar la nueva Constitución.

Pero el proceso constitucional demanda un poco más de tiempo si es que gana la opción de Apruebo, ya que el Presidente de la República (Sebastián Piñera Echenique) debe convocar a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según la opción que haya obtenido la mayoría de votos. Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

Plebiscito de salida

En esta instancia será una nueva oportunidad para votar “Apruebo” o “Rechazo”, pero con un matiz distinto. Ahora bien, surge la pregunta de

¿Cómo será este nuevo plebiscito que busca aprobar o rechazar el texto constitucional?

La figura del Presidente de Chile es quien tiene la misión de convocar al plebiscito en el que el voto será obligatorio. Ene sta ocasión, en caso de que la persona esté habilitada para sufragar y no concurra alas urnas se le podrá hacer llegar una multa de de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

El voto tendrá uno de los siguientes textos, según el caso: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Mixta Constitucional?” O “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

En la aprte inferior estará el espacio para marcar una de las dos alternativas. Apruebo o rechazo. El plebiscito tendrá lugar  60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo convocante. Pero si la fecha cayera en un lapso de 60 días antes o después de otra elección popular, se retrasará hasta el domingo siguiente. Pero no se hará en enero o febrero. Si esa fuese la fecha, se aplazará hasta marzo.

Comentarios


Donaciones