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LA FUERTE POLÍTICA AMBIENTAL DE HUEVOS SANTA MARTA

LA FUERTE POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE HUEVOS SANTA MARTA

  • Ya cumplieron un año de un acuerdo de Energías Renovables con Colbún. La empresa, se dispuso como meta sumar una serie de prácticas en función del cuidado del medioambiente llevándola a ser una marca de producción 100% sustentable.

Un año cumplió en octubre pasado, el acuerdo entre Huevos Santa Marta y la empresa de energía Colbún S.A. con el fin de permitir a la avícola abastecer el total de su consumo con energías sin emisiones, potenciando su reconocida política medioambiental.

En este acuerdo con Colbún S.A., Huevos Santa Marta ha generado un ahorro de un 35% en el costo de energía en la planta, consumiendo el 100% de energía proveniente de fuentes renovables, con un foco especial en la optimización y uso de la energía en el plantel.

El contrato, adjudicado por medio de una licitación de la empresa consultora Enerlink, tiene una duración de seis años y es suministrado con un 100% de fuentes renovables -incluyendo energía solar, eólica e hidráulica- y comprende un volumen estimado de 1,2 GWh al año, lo que es equivalente a dejar de emitir cerca de 600 toneladas de CO2 año.

Si bien estas energías renovables no significan un cambio en los procesos productivos, si ha significado una mejora en la política de Huevos Santa Marta de producir alimentos en forma amigable con el medio ambiente y sin huella de carbono proyectando, en la empresa, una fuerte política sustentable y amigable con el medio ambiente.

Juan Eduardo Vásquez, gerente de Negocios y Gestión de Energía de Colbún S.A., señaló que “el interés y compromiso de Huevos Santa Marta por generar con energías renovables está en línea con el plan de inversión que Colbún S.A. está desarrollando para los próximos años y donde ya hemos identificado una cartera de proyectos solares y eólicos por 3.200 MW que esperamos desarrollar en los próximos cinco años”.

“Estamos evaluando implementar en otras áreas de la empresa que tienen consumo eléctrico, como son las oficinas y la fábrica de alimentos para las aves. Es nuestra prioridad en el corto plazo, nuestra meta es llegar al año 2024 siendo 100% sustentable”, comenta José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta, agregando, además, que a partir de noviembre contarán con WenuWork, empresa dedicada a entregar información del uso de la energía por cada una de las áreas, buscando tener un control exacto de la gestión del equipo productivo y en dónde se puede hacer más eficiente el consumo.

También existe el cuidado animal y la sustentabilidad

Dentro del contexto en el compromiso que han asumido cientos de empresas en toda Sudamérica, de consumir alimentos que se preocupen del bienestar animal, Huevos Santa Marta cuenta con la certificación de Bienestar Animal a cargo de la Humane Farm Animal Care, la cual garantiza estándares relacionados con el bienestar de las aves. Esta norma permite producir huevos en gallinas libres de jaulas, con los estándares de Humane Farm Animal Care, en donde los animales están libres de expresar su comportamiento natural realizando técnicas propias de ellos como el estiramiento de sus alas, realizar baños de polvos y relacionarse de forma libre con sus pares, evitando el estrés y angustia producida por las jaulas.

Cabe destacar que, en cuanto a la sustentabilidad y el medio ambiente, Huevos Santa Marta es una empresa innovadora y responsable. Sus envases son totalmente reciclables –además de que cajas y estuches que utilizan, en su mayoría, vienen de productos reciclados-  y cuentan con su propia máquina compostadora, que procesa el desecho que generan sus gallinas. De esta manera el compost es utilizado como fertilizante. Asimismo, la empresa cuenta con la normativa APL de Acuerdos de Producción Limpia, convenio firmado entre empresas y organismos públicos para mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene, seguridad laboral, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua, entre otras materias.

“Creemos que el cliente tiene un papel fundamental en este cambio, donde no solo se está preocupando del producto o alimento, sino que también, de cómo se produjo, de la huella de carbono, del bienestar animal, de los manejos con la comunidad, etc. Este cambio es el eje central para convertirse en una empresa referente y sustentable a lo largo del tiempo. Las exigencias de hoy y del futuro no tienen nada que ver con lo que existía hace 5 años atrás, el mundo está cambiando fuertemente y debemos ser capaces de adelantarnos, la clave es ser dinámicos y preocupados con nuestros stakeholders”, finaliza José Luis Moure.

Más información en: http://www.asml.cl

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