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LANZAN CONCURSO QUE PROMUEVE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Proyecto inclusivo:

LANZAN CONCURSO QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

  • Dirigido a estudiantes con discapacidad visual – y sus profesores- de establecimientos de educación regular de todo el país, el certamen promueve el uso de herramientas tecnológicas para que estudiantes con ceguera y baja visión puedan ser incluidos dentro de un aula común.

Santiago, 8 de mayo de 2018.- Fundación Mis Talentos, organización que trabaja por la educación inclusiva como estrategia para ofrecer igualdad de oportunidades y equidad a todos los estudiantes dio a conocer el concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva”. El certamen tiene como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas de educación regular respecto de estrategias que favorecen la inclusión de estudiantes con ceguera y baja visión en contextos de educación regular. El concurso cuenta con auspicio de LENOVO.

El certamen está dirigido a estudiantes con Discapacidad Visual asociada a ceguera o a baja visión de establecimientos de educación regular de todo el país. Los estudiantes que resulten ganadores recibirán un notebook LENOVO y su profesor, un laptop Tablet LENOVO y una jornada de formación inicial del tiflotecnología para apoyar el aprendizaje de los estudiantes con Discapacidad Visual en contextos de educación regular.

En esta línea, la Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refirió a la importancia que tiene la educación inclusiva, como modelo educativo que entrega educación de calidad a TODOS los estudiantes, sin importan sus condiciones personales o de entorno.

“La educación inclusiva es aquella que reconoce y valora las diferencias de sus estudiantes, y le ofrece a todos estrategias y apoyos para que puedan acceder a una educación de calidad, es decir, les ofrece igualdad de oportunidades para una efectiva participación social. Existen estrategias y apoyos que favorecen el acceso a educación de calidad para estudiantes con ceguera o baja visión. La tecnología ha jugado un rol relevante en la inclusión de estos estudiantes. Con su evolución, se ha transformado en uno de los pilares para el acceso a la información y, si es intencionada adecuadamente, puede funcionar como recurso educativo para estudiantes con discapacidad visual, siendo flexible a sus necesidades y características específicas” afirmó Isabel Zuñiga.

Ejemplo de ello, son los softwares magnificadores de pantalla, que amplían el texto al estudiante, así como presentan opciones de alto contraste, existen, además, programas lectores de pantalla con sintetizador de voz que permiten el acceso a la información visual en audio.

“En Lenovo nos movemos bajo el compromiso permanente de contribuir a la sociedad con aportes que marquen la diferencia, siempre con el foco de entregar nuestros conocimientos y tecnología a quienes lo necesiten. En este sentido, estamos orgullosos de sumarnos a la iniciativa de Fundación Mis Talentos, para fomentar la inclusión de los niños con discapacidad visual de nuestro país», destacó Ana María Henríquez, gerente de marketing de Lenovo Chile.

Los interesados en participar del concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad Visual y Educación Inclusiva” deberán enviar su postulación a [email protected] entre el 14 de mayo al 15 de junio, fecha de cierre de las postulaciones. Los interesados podrán descargar las bases del concurso en la página www.mistalentos.cl.

Cinco estudiantes ganadores recibirán un notebook LENOVO y sus profesores, un Laptop tablet LENOVO enfocada a entregar algunas herramientas tecnológicas para estudiantes con Discapacidad Visual en el aula común.

Estudiantes con Discapacidad Visual en el sistema escolar
En nuestro país un 5,8% de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene alguna discapacidad, es decir 229.904 NNA. Un 2,8 % de ellos tiene discapacidad visual asociada a ceguera o a baja visión. (ENDISC 2015).

En el ámbito educativo y de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, menos de 4.300 de los NNA con discapacidad visual asiste a un establecimiento de educación regular y recibe en ellos algún tipo de apoyo que supone el trabajo por una educación inclusiva.

Estudiantes con ceguera o con baja visión enfrentan barreras para acceder a la información, y con ello al aprendizaje y la socialización.

Actualmente existen metodologías de enseñanza, mayor compromiso y un comportamiento favorable hacia la diversidad, lo que, sumado a tecnologías de fácil acceso, permiten disminuir las barreras que deben sortear estudiantes con discapacidad visual en contextos de educación regular.

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