Actualidad Medicina Estetica

LIPOTRANSFERENCIA SE MASIFICA EN CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS POST CÁNCER DE MAMA

La lipotransferencia es una técnica utilizada en cirugía, que permite extraer tejido adiposo (grasa) desde una parte del cuerpo para ponerlo en otra. Suele utilizarse en cirugías estéticas, pero es de gran utilidad en la cirugía reconstructiva de pacientes con cáncer de mama.

Si bien en nuestro país es no es muy frecuente, en la Clínica Las Condes ya se han realizado alrededor de 200 procedimientos sin complicaciones y con grandes beneficios.

El Dr. Hernando Paredes, director del Simposio Internacional Cáncer de Mama de Santiago, señala que “en pacientes con cáncer de mama, permite eliminar retracciones y mejorar el contorno de la nueva mama y  es posible corregir el defecto producido por la extirpación del tumor, rellenando la depresión de la mama con el tejido adiposo”.

La lipotransferencia ha demostrado gran utilidad mejorando las condiciones del tejido irradiado y permitiendo reconstrucciones con implantes. “No debe realizarse reconstrucción mamaria con implantes en tejido irradiado debido a un alto porcentaje de complicaciones, ya que se observan pérdidas del implante en un 30% de las pacientes. Sin embargo, si realizamos lipotransferencia en el tejido irradiado, mejoramos su calidad y las complicaciones descienden a lo habitual con pérdidas del implante en porcentajes de 3% a 5%”, comenta el Dr. Paredes.

De acuerdo al cirujano, todo tejido adiposo preparado adecuadamente e inyectado con las técnicas actuales será de buena calidad. “El porcentaje de volumen de tejido adiposo que sobrevive es del 70%. Como es un injerto, este porcentaje puede disminuir en pacientes que tienen alteraciones en la micro circulación ya que el injerto de tejido graso no recibe una adecuada irrigación”, dice.

Este procedimiento tampoco será exitoso si la paciente fuma o posee problemas cardiovasculares, diabetes no controlada, tendencia a queloides (lesiones en la piel), enfermedades autoinmunes o en tratamientos anticoagulantes.

Cabe indicar que la lipotransferencia ha sido uno de los temas abordados en el Simposio Internacional Cáncer de Mama de Santiago que se está realizando hasta el viernes 20 de abril en Centro Parque, donde diversos profesionales nacionales e internacionales, estarán debatiendo sobre las nuevas técnicas para la detección y tratamiento del cáncer de mama, así como los desafíos futuros.