Actualidad

METROTREN NOS RECIBE EVALUACIÓN DE 6,3 DE PARTE DE SUS USUARIOS EN SU PRIMER AÑO DE OPERACIÓN Y SUPERA LOS 10 MILLONES DE VIAJES

  • El servicio suburbano superó el pasado lunes 19 de febrero la barrera de la decena de millones de traslados desde que inició operaciones. Actualmente posee un promedio de uso diario de 46 mil pasajeros en días hábiles.
  • Además, en el primer estudio de percepción de usuarios desarrollado por GFK Adimark, se realizó un perfil de las personas que utilizan el recorrido, se analizó el destino de sus viajes y se les pidió calificar el sistema, siendo “muy satisfecho” la alternativa mencionada en un 81% de los casos.

 

Santiago, Miércoles 27 de febrero 2017.- A pocas semanas de cumplir su primer año de operación, MetroTren Nos alcanzó los 10 millones de viajes realizados desde el 17 de marzo pasado, fecha en que el servicio fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. La información fue entregada esta mañana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas; el Seremi Metropolitano de la cartera, Matías Salazar; por el Presidente del Directorio de Tren Central –Filial del Grupo EFE-, José Luis Rodríguez y por el Gerente General de esa empresa, Juan Pablo Palomino.

 

La cifra, que se cumplió el pasado 19 de febrero, significa un desplazamiento diario de 46 mil 790 pasajeros en promedio en los días de semana a través de los 20,3 kilómetros de extensión del primer tren suburbano de la ciudad y que conecta Estación Central con Nos con 10 detenciones. En tanto, los fines de semana el promedio es de 24 mil 960. Durante 2017 se trasladaron 8.095.120 pasajeros, mientras que en lo que va corrido de 2018 ya suman 2.156.507.

Por otra parte, durante la actividad se dio a conocer el primer estudio de satisfacción de usuarios del sistema, llevado a cabo por GFK Adimark, en el que de acuerdo a una muestra representativa de pasajeros se calificó a Metrotren Nos con una nota de 6,3 en una escala de 1 a 7. De hecho, el 81% de los consultados se declararon como “muy satisfechos”.

La Secretaria de Estado aseguró que “este servicio ha mejorado la calidad de vida de las personas, disminuyendo tiempos de viajes que muchas veces se acercaban a la hora y media para reducirlos a sólo 24 minutos. Esto ha permitido incorporar de forma eficiente a otros modos de transporte y sumarse a una tarifa integrada con la tarjeta Bip!, a vecinos de comunas como San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo y Estación Central. La alta cantidad de pasajeros en su primer año de operación que supera los 10 millones de pasajeros, y la calificación sobresaliente que obtiene, son el reflejo de un trabajo responsable en que ha permitido tener un servicio arraigado en la comunidad”.

Por su parte, el presidente del Directorio de Tren Central, José Luis Rodríguez, se mostró satisfecho por los resultados del informe, y afirmó que éstos son una invitación a seguir mejorando en beneficio de la conectividad de los habitantes de la Región Metropolitana. “Resulta muy gratificante ver el alto nivel de satisfacción que el servicio genera en sus usuarios. Ha sido un año de aprendizaje y de muchas lecciones, sin embargo, estamos felices por saber que contribuimos de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de la gente”, sentenció.

Perfiles y forma de uso

El estudio de GFK Adimark realizó un perfil de las personas que se desplazan en MetroTren Nos, determinando que el 56% son usuarias mujeres, mientras que el 44% son hombres. El rango etario entre los 18 y 29 años es el que se usa el sistema -49%-, seguido del tramo entre 30 y 50 años -38%-; mientras que el promedio de viaje por encuestado fue 7,5 a la semana y sus principales razones de uso son para llegar al trabajo -55%- y para estudios -20%-.

Uno de los datos más relevantes dice relación con que el 58% de los encuestados asegura que realiza transbordo, en un 27% hacia Metro, el 19% a Transantiago, mientras que el 7% lo hace a taxi colectivo y el 4% a buses interurbanos.

Entre las principales características destacadas por los usuarios que calificaron positivamente el sistema se encuentran que es Rápido -60%-, cómodo -24%- y Limpio, ordenado  y fresco -15%-.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022