Actualidad Cronica

Organizaciones se unen para vigilar el “Acuerdo Nacional por la Infancia”

“Vigilantes por la Infancia” es una plataforma que le permitirá a la ciudadanía ejercer control social sobre quienes toman decisiones en materia de infancia.

A partir del 26 de noviembre la ciudadanía podrá verificar que se estén cumpliendo los acuerdos y medidas adoptadas por el “Acuerdo Nacional por la Infancia” gracias a la plataforma “Vigilantes por la Infancia” lanzada este lunes en el ex Congreso Nacional.

La iniciativa, surgió a partir de la alianza entre las organizaciones Ciudadano Inteligente, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Confianza, con apoyo de Fundación Colunga y estará disponible en el sitio web www.vigilantesporlainfancia.cl, para que cualquier persona pueda ser parte activa en la fiscalización de las 94 medidas administrativas y legislativas de corto, mediano y largo plazo, englobadas en tres ejes: protección universal, en riesgo y vulnerada, que fueron anunciadas en el “Acuerdo Nacional por la Infancia”, impulsado por el Gobierno.

“Esta plataforma es fundamental para que, desde la sociedad civil, podamos monitorear los avances reales en los acuerdos adoptados en materias de infancia por parte del Gobierno, y también es una invitación para que la ciudadanía se involucre activamente, se informe y exija el cumplimiento de estos compromisos. Lo más importante aquí es el cuidado y protección de nuestros niños y niñas”, afirmó Nicole Romo, directora del Área de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

La plataforma, ya contiene un análisis de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Infancia, y además mide el nivel de cumplimiento de las distintas propuestas realizadas por la actual administración.

“Creemos que “Vigilantes por la Infancia” será una herramienta muy útil para medir el avance y cumplimiento de acuerdos que fueron adoptados de manera transversal y sobre los cuales existe un amplio consenso. No podemos permitir que nuestros niños sigan sufriendo sin que nadie tome cartas en el asunto y para ello es fundamental una ciudadanía alerta e informada”, explicó Octavio Del Favero, coordinador de incidencia de Ciudadano Inteligente.

Para obtener los resultados que ya están expuestos en la plataforma, se realizó una consulta a 60  especialistas en diferentes áreas y organizaciones, quienes entregaron los elementos técnicos para ponderar el peso de las medidas. Además, se hizo un seguimiento a los avances de los proyectos de ley y de las medidas administrativas.

“Los resultados que exponemos en “Vigilantes por la Infancia” ponen el foco en los que consideramos que son los temas más urgentes, como por ejemplo la conformación de un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, en la cual recientemente se agregaron indicaciones, discusión que es de vital importancia para nuestros niños”, dijo el Coordinador del Observatorio Para la Confianza, Gabriel Guzmán.

Por su parte, desde la Fundación Colunga -que apoyó a la iniciativa- destacaron la importancia que tiene la mirada de las políticas públicas que se puedan construir en materia de infancia. “Apoyamos una iniciativa como esta, porque creemos que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo de un tema tan relevante como es el cuidado y la construcción de políticas públicas necesarias en materia de infancia”, concluyó Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga.

Comentarios