En el marco del Plan de Inversión en Parques y Cerros Isla, impulsado por el Gobierno para ampliar las áreas verdes en las ciudades donde más escasean, se está finalizando la instalación de luminarias LED en el Parque André Jarlan de Pedro Aguirre Cerda, tecnología que dará nueva vida en las noches a este espacio, ya que ofrece mejor iluminación, mejora la percepción de seguridad y ofrece un importante ahorro energético.
Las obras en este parque serán inauguradas en febrero, poniendo en funcionamiento 185 faroles modelo Friza de 32 led y 54 watts, provistos por la multinacional belga Schréder.
Los trabajos están siendo realizados por la empresa Ingeniería Integral Fray Jorge S.A e involucran además la remodelación del parque con miras a multiplicar sus áreas verdes con el objetivo de ofrecer un espacio de integración a la ciudadanía, ya que hay zonas dedicadas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayor.
Respecto a la iluminación cabe señalar que se trata de faroles fabricados con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores niveles de iluminación. Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión y los impactos. Son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID.
Schréder Chile
Cabe señalar que Schréder Chile llegó a Chile en 1996 y forma parte de la multinacional belga Schréder Group, con más de 100 años de experiencia internacional en iluminación exterior. La empresa ha instalado más de 500 mil luminarias desde Arica a Punta Arenas, y hoy forma parte del cambio histórico más importante para la eficiencia energética del país, la implementación de tecnología Led.
Los últimos años ha destacado por proyectos emblemáticos como el Barrio Cívico de Santiago, Túnel Vivaceta, Costanera Norte y otros en comunas como Talcahuano, Puerto Montt, Quilaco, San Bernanrdo, Melipilla, Peñalolen, Macul, Estacion Central, Vitacura, Las Condes, Coyhaique, Tucapel, Ñiquén, Punta Arenas, Puerto Williams entre otros, donde Schréder ha instalado luminarias HID y LED.