Salud

Personas con insomnio tienen tres veces más probabilidades de sufrir accidentes o cometer errores en el trabajo

  • La implementación de programas de bienestar, además de equilibrar factores emocionales, ayudan a mantener un buen estado físico y mental.

El rendimiento y la salud de las personas se relacionan directamente con sus costumbres, actividades diarias y calidad con las que estas se conforman, incidiendo directamente en la productividad y desempeño en diversos planos como, por ejemplo, el trabajo.

Estudios realizados por especialistas en riesgos laborales señalan que el insomnio se relaciona directamente con una tasa de accidentes tres veces superior a la que se da en profesionales sin este problema y, también, con el doble de errores laborales generados.

Asimismo, el absentismo laboral es de 1,4 a 2 veces más frecuente en trabajadores con insomnio, que en los que no reportan el problema. “Aproximadamente un 30% de la población tiene dificultades para dormir y entre un 9% y 15% tienen problemas típicos del insomnio, lo que tiene puede afectar nuestra labor profesional por pérdida de motivación, actitud defensiva, juicios deficientes, irritabilidad, estrés, depresión y enfermedades”, comenta Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Chile.

Uno de los principales motivos por los cuales a muchas personas les cuesta conciliar el sueño se relaciona con el estrés y emociones negativas. Por esta razón, cada día más las compañías deciden impartir acciones que van allá del cumplimiento de las obligaciones, con el objetivo de contribuir al aumento del bienestar, tanto individual como colectivo.

Adecco Training lleva años trabajando en esta línea de acción, con el fin de ayudar a las empresas a fomentar y crear unas buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo. Por medio de talleres de des-estrés, meditación, risoterapia, gestión emocional y alimentación, abarcan aspectos fundamentales para el bienestar emocional y físico. Así las empresas pueden lograr que sus colaboradores descansen mejor y disminuyan los niveles de ansiedad, ayudando a la relajación y mejorando la motivación al momento de ejercer sus labores.

También cuentan con talleres de postura para cuidar la posición corporal y propiciar una salud corporal que permita a los trabajadores mantenerse activos y sanos a través del tiempo. “Pasamos mucho tiempo sentados, especialmente delante de un computador, por lo que las dolencias más frecuentes recaen en los hombros, cuello y espalda, en su zona alta y baja. Hay otros trabajos en que, por el contrario, estamos mucho tiempo de pie, y con ello la zona dorsal y lumbar se nos puede resentir. A través de estas actividades fomentamos la adquisición de hábitos saludables que mejoran la calidad de vida”, explica Suyin Palma.

La experta de Adecco detalla a continuación algunas ventajas de controlar el insomnio para el rendimiento laboral:

  1. Evita el estrés.
  2. Ayuda mantener el corazón saludable.
  3. Disminuye las posibilidades de padecer una depresión.
  4. Ayuda a perder peso.
  5. Mejora la capacidad de atención y memoria.
  6. Mejora las relaciones para con los demás.
Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022