Ciencia y Tecnología

Prevedel: Innovadora aplicación chilena para prevenir el Síndrome Delírium

Confusión, alteraciones del lenguaje y dificultades para mantener la concentración son algunos síntomas que afectan a gran parte de los adultos mayores recluidos en centros médicos y hospitales, este trastorno conocido como síndrome confusional  agudo o Delírium, es un estado anormal del cerebro frente a enfermedades como infecciones, infartos, entre otras.

Los pacientes que padecen de este síndrome sufren una clara alteración de la conciencia y de las capacidades cognitivas, en muchos casos tienden a  hablar incoherencias al expresarse con un lenguaje que no conduce a nada, además, suelen mal interpretar lo que sucede en  su entorno y  en ocasiones piensan que  la gente a su alrededor los quieren dañar, incluso pueden ver u oír cosas que realmente no existen o que no ocurre, en otros casos, pueden agitarse de manera peligrosa y ponerse  en riesgo de caerse o  perder algún dispositivo que el equipo de salud ha instalado en él para asegurar su cuidado. Muchas personas pierden el sentido de la orientación al no saber dónde están, mientras otros tienen un comportamiento retraído.

Si bien la causa que trae al paciente al hospital es otra, como una extracción de vesícula o una insuficiencia renal,  el Delírium aparece como un visitante indeseado. Su prevención y tratamiento es de suma importancia, pero ¿Cómo prevenir de forma efectiva el Delírium? Esta pregunta motivó al investigador del Instituto Sistemas Complejos de la Ingeniería, ISCI, Juan Velásquez, junto a un equipo interprofesional del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina U de Chile, liderado por los Dres. Eduardo Tobar y Felipe Salech, a desarrollar un Prevedel, un software que ayuda a prevenir el Delirium, aplicación que da a los pacientes hospitalizados acceso a los estímulos y actividades necesarias para prevenir el Delírium, como lo son el acceso continúo a la fecha y hora, a vídeo juegos, actividades mentales y vídeos de cultura general que mantienen el cerebro activo durante el día y evitan la siesta e inactividad, además de instructivos didácticos con ejercicios que ayudan a mantener el cuerpo en movimiento durante la hospitalización. En palabras de Felipe Salech: “lo que nosotros propusimos es que la cama de cada adulto mayor hospitalizado tuviera acceso a un tablet con una aplicación que favoreciera la entrega de las medidas de protección no farmacológicas”.

Prevedel es una herramienta tecnológica amigable, creada por profesionales de cuatro disciplinas distintas y validada por sus usuarios finales, cuenta con una metodología innovadora  que involucró desde su comienzo a los adultos mayores.  Según explica Salech “investigamos qué características debía tener el  software de un tablet para hacerlo más accesible para una persona mayor: la iconografía, los colores y los tamaños fueron específicamente seleccionados para hacer de este software más accesible para los pacientes. Además, durante el proceso de creación de la aplicación participamos continuamente con un grupo de personas del Instituto Nacional de Geriatría, quienes nos ayudaron a seleccionar el tamaño, la iconografía y temática de los vídeos juegos, haciendo esta aplicación intuitiva, accesible y de gusto para ellos”.

Una de las sorpresas metodológicas de este proyecto fue el uso de Scrum, una metodología ágil de desarrollo de software, proceso descrito por el Doctor Salech, que disminuyó el tiempo de programación e hizo converger prontamente el software a una versión que satisfacía tanto a los dueños del proyecto, sus demandantes y usuarios.

En palabras de Andrés Córdova, Scrum Master o líder de desarrollo: “El trabajo con nuestra contraparte de medicina fue maravillosamente fluido y productivo. Las reuniones mensuales en las que mostrábamos el proyecto y programábamos las metas para los siguientes 30 días, nos hacían avanzar y corregir el rumbo rápidamente. De igual manera, en cada iteración teníamos listo un producto mínimo viable, con el que podíamos validar los cambios con los adultos mayores”.

Para Juan Velásquez y su equipo de ingenieros conformado por Andrés Córdova, Felipe Vera y Gaspar Pizarro, el éxito que tuvo este desarrollo usando Scrum marcó un precedente para futuros desafíos multidisciplinarios, y sirve de referente para iniciar otros proyectos tecnológicos en el área de la salud, “Es parte de nuestra misión como Universidad el impactar positivamente a la sociedad, particularmente a los grupos más vulnerables o desfavorecidos como son nuestros adultos mayores, Con esta solución tecnológica nos proponemos disminuir la prevalencia de Delirium más de un 30%, así nuestros padres y abuelos vivirán más y mejor”, explicó Velázquez.

Comentarios