Sustentabilidad

PROYECTO DE AGCID, BANCO MUNDIAL Y CONAF HA BENEFICIADO A MÁS DE 1500 PERSONAS EN MANEJO SUSTENTABLE DE LA TIERRA

  • Desde 2013, se implementan proyectos piloto de manejo de la tierra de modo sustentable en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, Araucanía y Aysén.

Una delegación compuesta por profesionales de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrrollo (AGCID), Banco Mundial, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) e integrantes del Comité Técnico Nacional del proyecto, conformado por distintas reparticiones públicas,  realizó una visita en terreno durante una semana en Putre, Parinacota y alrededores, en la Región de Arica y Parinacota;  y Litueche y Pailimo, en la Región de O´Higgins, para revisar los estados de avance del proyecto “Manejo Sustentable de  la Tierra” (MST), que desde 2013 a la fecha ha beneficiado a más de 1500 personas, desarrollando un programa nacional de incentivos para promover prácticas de manejo sustentable de la tierra.

Este proyecto, que se estima se ejecute hasta el año 2020, tiene por objetivo contribuir a la formulación de un marco nacional de Manejo Sustentable de la Tierra, aplicado a los terrenos forestales, agrícolas y ganaderos, para luchar contra la degradación, revertir la desertificación, reforzar la incorporación de la biodiversidad en las políticas silvoagropecuarias y proteger los activos de carbono forestal.

“Hasta la fecha, se ha avanzado en 1545 personas, equivalentes al 98% de la meta nacional.  De 87 se ha aumentado a 652 mujeres beneficiadas, equivalente al 165% de la meta nacional y de 67 a 208 hectáreas restauradas o reforestadas, que corresponde al 37% de la meta nacional”, explicó Carlos Torres, Coordinador Nacional del Proyecto en la reunión de cierre de Misión, que se realizó en las dependencias de la AGCID, que fue encabezada por el director ejecutivo de la AGCID, embajador Juan Pablo Lira; el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo y el representante del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco.

En la oportunidad, el director de AGCID puso hincapié en la situación que vive el planeta, indicando que es necesario reforzar acciones que busquen mitigar el cambio climático. “Hoy cuando vemos cómo nuestro planeta se encuentra sometido a múltiples fenómenos naturales, como terremotos, tsunamis o incendios forestales, se hace necesario desarrollar estrategias que permitan a nuestro país avanzar en un marco nacional de manejo sustentable de la tierra, al que nos abocamos a través del trabajo que desarrollamos junto a  CONAF y el Banco Mundial en este proyecto”, señaló.

Por su parte, José Manuel Rebolledo sostuvo que “al finalizar la misión de apoyo a la implementación de este proyecto, podemos decir con orgullo que hemos avanzado en forma considerable, lo cual si bien nos reconforta, sabemos que aún hay mucho trabajo por delante. Muchas ideas que desarrollar, muchas reflexiones que hacer y mucho que aprender aún. Además, de destacar el trabajo sinérgico que se está llevando a cabo con el resto de las entidades públicas”.

Por último, Gastón Blanco subrayó que “esta iniciativa promueve acciones que los países ya se han comprometido a reducir, como las emisiones de carbono. En este sentido, esta estrategia es muy importante para poder secuestrar carbono y no emitir ese carbono a la atmósfera”. Agregó que “la misión ha sido muy positiva, ya que hemos visto un avance, un cambio y un compromiso muy importante de la gestión de CONAF sobre los objetivos del proyecto y entendemos que esta misma dinámica nos permitirá cumplir los compromisos en los plazos previstos”.

Durante el recorrido de la misión, sostuvieron reuniones con el secretario regional ministerial de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, el gobernador de la Provincia de Parinacota, la alcaldesa de Putre, el director regional de CONAF de las Regiones de Arica y Parinacota, y O´Higgins; representantes de las comunidades indígenas y beneficiarios directos, que poseen Planes Prediales al interior de las áreas piloto, miembros del Comité Técnico Nacional del MST, conformado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Servicio Agrícola Ganadero, CONAF y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

 

Comentarios