Sustentabilidad

PROYECTO PARA MEJORAR RECURSO HÍDRICO RETOMA PROCESO DE DIAGNÓSTICO

Las primeras actividades, y tomando todos los protocolos establecidos productos del COVID-19, se retomaron las labores de encuesta a productores como parte de la etapa de diagnóstico del proyecto “Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la Región de Valparaíso” apoyado por el FIA.

Debido a la situación de pandemia que se está viviendo y para resguardar la salud de los agricultores y de los profesionales durante el invierno se realizaron parte de las encuestas comprometidas por teléfono. No obstante, recién estas dos últimas semanas se iniciaron las visitas a terreno donde cada uno de los usuarios del proyecto responde a una serie de preguntas que permitirán levantar una línea base respecto de las capacidades técnicas y de gestión de los agricultores en el uso de los recursos hídricos disponibles y por disponer.

Este proyecto es dirigido por el Dr. Carlos Zúñiga Espinoza y la Ing. Agrónoma MSc Victoria Muena del INIA La Cruz. El Dr. Zúñiga afirma que “una vez que tengamos resuelto el diagnóstico vamos a ir capacitando e implementando diferentes soluciones tecnológicas a nivel intrapredial para lograr un uso eficiente del recurso hídrico por parte de los usuarios, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas”.

Se implementarán unidades demostrativas en liceos agrícolas de la Región con sistemas de riego eficientes y adaptados a las necesidades de cada provinciadeterminadas a través del diagnóstico de brechas antes mencionado.A través del proyecto se realizan estas evaluacionesen cinco provincias de la región de Valparaíso: San Felipe, Petorca, Valparaíso, Quillota y San Antonio. Los encargados de estas labores son el ingeniero agrónomo, Patricio Núñez y el técnico de campo, Diego García.

Las personas beneficiadas en cada subterritorio corresponden a 150 productores y 180 estudiantes/docentes, específicamente en las provincias involucradas.

Este proyecto es de alto impacto, explica el Dr. Carlos Zúñiga, “ya que incorpora un proceso de aprendizaje no solo en los productores de la región, sino también de estudiantes de escuelas agrícolas de cada una de las provincias involucradas permitiendo optimizar la implementación de las soluciones tecnológicas que  hagan más eficiente el uso del agua, sobretodo en el segmento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”.

El desarrollo del proyecto también implica “dar a conocer los tipos de innovación tecnológica que existe en torno al uso eficiente del recurso hídrico, en otros sectores de Chile y que tengan factibilidad de implementarse en las provincias que Forman parte del proyecto”.

“A través de este programa esperamos aumentar la eficiencia en el uso del agua en los sistemas productivos agrícolas en dos aspectos: Analizado mejoras en los sistemas de riego tanto en su diseño, uso y mantención y fortaleciendo los conocimientos en las demandas reales de los cultivos, y los requerimientos según sus condiciones edafoclimáticas”,  dijo Carlos Zúñiga.

El especialista en riego dijo que en la Región de Valparaíso existe una severa escasez de agua, agudizada por el prolongado período de disminución de precipitaciones y esta iniciativa busca precisamente obtener un diagnóstico de las brechas y necesidades tecnológicas que permitan a los productores hacer frente a situaciones como ésta.

Según explicó la representante de FIA en Valparaíso, Carolina Fuentes Besoaín, “a través de esta iniciativa que diseñó FIA, se busca aumentar la rentabilidad social y económica de las familias de la región. Las personas serán capacitadas en instalación, operación, manejo y mantención de sistemas de riego tecnificado a través de la metodología aprender haciendo. Por lo que creemos que será más fácil la adopción tecnológica sobre la eficiencia en el uso del agua en sus actividades productivas”.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz el cual tiene una duración de 24 meses. La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura,

Comentarios


Donaciones