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PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • Según la psicóloga infantil Neva Milicic y Soledad López de Lérida, la falta de interacción presencial de los estudiantes con sus pares está dentro de las grandes dificultades experimentadas durante la educación online que se ha establecido extraordinariamente este año, producto de la pandemia.

No es ningún misterio que para miles de niños y niñas de nuestro país que se encuentran en la etapa de aprender a leer y escribir, cursando los niveles de primero y segundo básico, el confinamiento ha sido un escenario difícil  para llevar este trascendental proceso.

Este importante tema será expuesto por la psicóloga infantil, Neva Milicic, durante la charla que pronunciará –junto a Soledad López de Lérida – el próximo jueves 13 de agosto en el seminario de la Fundación Sara Raier de Rassmuss “Aprendamos juntos a leer y escribir”que se transmitirá a través de su canal de YouTube.

Bajo el título “Construyamos Vínculos Online entre Familias y Profesores”, las profesionales expondrán, entre otras cosas, la importancia de la relación entre profesores, padres y alumnos para lograr metas óptimas, no solo en lo educacional, sino también en lo emocional. “La alianza familia escuela es primordial para el aprendizaje de los niños y hoy en pandemia, vemos cómo las relaciones de confianza y cercanía entre estos actores son las que promueven un mayor bienestar emocional de los niños y con ello se crean las condiciones para mejores aprendizajes. Padres y profesores se comunican por y para el niño, estando el bienestar de éste en el centro. Es preciso conocer la situación de las familias e intereses de los niños, de manera de poder acercar los aprendizajes a los recursos con los que cuentan y sus motivaciones”, comentan.

Incentivo a la lectura

Mucho se ha discutido acerca de la educación en línea durante estos meses, poniendo sobre la mesa argumentos como la conectividad, el acceso a herramientas digitales, la falta de sociabilización o el estrés que puede provocar la relación prolongada con una pantalla cuando no se está acostumbrado. En el caso de los niños y niñas de primero y segundo básico, el debate se amplía a qué tan importante es que exista un adulto a cargo de responsabilizarse y acompañarlo durante sus rutinas escolares. También, qué tan vital es el rol de los profesores, quienes se han visto expuestos a una realidad sin precedentes, teniendo que ser innovadores en nuevas metodologías, entusiastas, dedicados y muy profesionales. Al respecto, la psicóloga, reconocida por sus publicaciones de libros infantiles, piensa que aquellos docentes que están enseñando algo tan fundamental como leer y escribir tienen que ser entusiastas y con sentido del humor, para capturar la atención de sus pequeños estudiantes y contagiarles el amor por la lectura. Así, sus alumnos se sentirán más confiados y comprometidos si sus profesores los retroalimentan positivamente y reconocen sus logros.

“Los niños estarán en diferentes condiciones, desde los que están disfrutando de la compañía cariñosa y presente de sus padres, hasta los que sufren negligencia y malos tratos. Posiblemente, todos los niños han experimentado algún nivel de estrés por las pérdidas y cambios que este tiempo ha significado, por otras consecuencias de la pandemia, o por la ansiedad que le transmiten sus familias. Ofrecer a los niños un clima nutritivo, una relación de confianza y escucha en la que puedan hablar, los ayudará a disminuir su estrés y permitirá crear las condiciones para el aprendizaje. Los libros y la lectura en este tiempo pueden ser una maravillosa compañía, una gran conquista de aprendizaje, la posibilidad de descubrir nuevos mundos y personajes amigos”, finalizan Neva y Soledad, aconsejando que “toda acción educativa construye cerebro y motiva a los padres, madres o adultos responsables a enseñarles cosas cotidianas como cocinar, bailar, maestrear, tejer, plantar, leer, jugar fútbol, ajedrez o dibujar. También es importante escucharlos”.

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