Educación

Académicos se reunirán para abordar el rol de las instituciones católicas de educación superior en el contexto actual

En 2020 se cumplen 30 años de la publicación de Ex Corde Ecclesiae, escrito de san Juan Pablo II sobre las instituciones de educación superior católicas como instrumentos indispensables de la Iglesia. El texto, inspirado en las palabras del Santo Padre, expresa que esta época tiene necesidad urgente de una forma de servicio desinteresado, que es el de “proclamar el sentido de la verdad”, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre.

En este contexto es que el próximo jueves 13 de agosto a las 18:30 horas vía Youtube, un panel de expertos académicos se reunirá para conversar sobre el rol que tienen las instituciones católicas de educación superior en el escenario actual por el que atraviesa el mundo.

Esta propuesta no surge solamente para conmemorar una Constitución Apostólica, sino que también aparece como una propuesta atractiva para aglutinar el pensamiento de distintos académicos, que desde su mirada disciplinar, puede dar vida y respuesta a temas que son contingentes desde una mirada de la fe”, destaca Patricia Imbarack, académica de la Facultad de Educación UC y una de las organizadoras de la actividad.

Además, la docente añadió que “esto permite crear una pequeña red de quienes estamos en estos lugares trabajando, lo que significa también el desafío de construir una universidad con una identidad confesional, clara y delimitada, sobre todo hoy en día, en que la educación superior se ve tremendamente desafiada y demandada a dar respuestas”.

En este sentido, el director de Ética y Formación Cristiana de Duoc UC, Sergio Salas, sostiene que “es por este motivo que invitamos a participar en esta reflexión a destacados académicos de distintas casas de estudio de educación superior católica, para que iluminaran distintas dimensiones de nuestro quehacer para así poder y ver en qué podríamos profundizar y mejorar en nuestras actividades”.

Con el lanzamiento digital del libro “A 30 años de la Ex Corde Ecclesiae”, se llevará a cabo un conversatorio entre los rectores de importantes instituciones de educación superior, como la UC, Duoc UC, U. de los Andes, U. Santo Tomás, U. Finis Terrae, U. Alberto Hurtado, PUCV y U. Adolfo Ibáñez.

La idea es que, en el mediano y largo plazo, cada vez vayamos integrando más académicos y distintas casas de estudios para profundizar y enriquecer el diálogo dentro de la educación superior católica, en qué consiste y cuáles son sus alcances”, puntualizó Salas.

Y es que la Constitución Apostólica da luces respecto al rol de las instituciones de educación superior para el mundo actual, en una época de cambio, y también sobre cómo llevar adelante un proyecto educativo que esté al servicio de la Iglesia, el mundo y toda su comunidad.

Para inscribirse y participar en esta actividad, ingresa a http://pastoral.uc.cl/lanzamientoece/

Comentarios


Donaciones