Salud

RedSalud lanzó programa de Telemedicina: pacientes pueden realizar consultas desde casa

RedSalud

La actual pandemia mundial por el COVID-19, ha generado una serie de cambios en el ámbito de salud. Uno de ellos es cómo mantener la red de atención médica funcionando con normalidad, considerando las restricciones de movilidad que afectan a muchas personas y las recomendaciones de quedarse en casa.

RedSalud implementó en marzo a nivel nacional, un sistema de atención médica a distancia, que responde a un trabajo iniciado hace casi un año, cuyo lanzamiento fue acelerado producto de la contingencia, y que intenta replicar la experiencia de tener un doctor en casa.

La Telemedicina permite dar acceso a atención de salud a quien no puede asistir presencialmente, ya sea por dificultades propias o por el aislamiento preventivo por coronavirus. El médico entrega orientación de salud y además puede emitir una receta médica simple, así como una orden médica para laboratorio e imágenes.

En el caso de Telemedicina RedSalud, la atención es entregada por médicos de su red a nivel nacional, lo que permite abordar de manera integral al paciente y acompañarlo en sus derivaciones a exámenes. De hecho, en los últimos 7 días se han atendido 667 consultas de este tipo, sumando en total 737 atenciones desde que el servicio comenzó a operar.

Es un sistema de fácil uso y sólo se requiere conexión a internet y teléfono. Para acceder los pacientes deben ingresar a www.redsalud.cl para descargar la aplicación disponible tanto para iOS y Android. Tras ingresar sus datos, la persona recibirá un código mediante el cual podrá mantener contacto con un médico, evitando así tener que acudir a una sala de espera y exponerse a aglomeraciones.

La pandemia del coronavirus aceleró un proyecto que RedSalud venía trabajando hace meses y que hoy lanzó en modalidad de Medicina General. Sin embargo, la telemedicina llegó para quedarse y en línea con la integralidad y robustez del sistema, para las primeras semanas de abril estarán disponibles consultas de diversas especialidades.

Beneficios de la telemedicina

El servicio de Telemedicina RedSalud se encuentra disponible en todo el territorio nacional y basta tener acceso a internet y teléfono.

Cuenta con un equipo de Médicos que habitualmente realizan consultas en RedSalud y que hoy están disponibles en turnos que cubren las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El sistema de atención opera por orden de llegada, con tiempos de espera que hoy fluctúan entre los 15 y 60 minutos como máximo.

El paciente recibe atención por parte de un profesional que puede entregar una receta médica simple, así como una orden médica para laboratorio e imágenes; todo de manera remota.

En combinación con la red de clínicas y centros médicos RedSalud, permite abordar de manera integral la mayoría de las necesidades de los pacientes a lo largo del país.

Junto con los beneficios para los pacientes vinculados a evitar traslados innecesarios, la implementación de esta solución de atención médica a distancia colabora directamente en aplanar la curva de contagio y resguardar también a los equipos médicos.

Comentarios


Donaciones