Sustentabilidad

SENADORA ARAVENA DESTACA AVANCE DE PROYECTO QUE LIMITA LA GENERACIÓN DE PLÁSTICOS DESECHABLES

  • La moción parlamentaria fusionó siete iniciativas legales que apuntan al cuidado del Medio Ambiente.

“Este tipo de iniciativas son un gran precedente en nuestro país, el que se pone a la vanguardia de la protección del Medio Ambiente”, afirmó la senadora Carmen Gloria Aravena para destacar el avance legislativo de la moción que limita la generación de productos de plástico de un sólo uso. La iniciativa legal fusiona siete proyectos de ley de diversos parlamentarios, dos de ellos suscritos por Aravena, quien valoró la unanimidad con la cual la Sala del Senado  la aprobó.

El proyecto, que ahora cumplirá su segundo trámite en la Cámara de Diputados, busca limitar la entrega de productos de un sólo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización, la certificación de los plásticos de un uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.

Al respecto, la senadora Aravena planteó que durante la Pandemia esta materia ha adquirido relevancia, por la masificación de los servicios de delivery de productos en el contexto de cuarentenas.

“Es importante avanzar en la tramitación de esta moción, ya que hemos observado un aumento en el uso de plásticos de un solo uso. Quiero valorar el trabajo colaborativo realizado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, pues fuimos varios parlamentarios los que presentamos proyectos en este tenor y todas estas iniciativas fueron consideradas en un trabajo transversal, lo que nos permite avanzar rápidamente y aprobar en forma unánime una moción que nos pone a la vanguardia respecto a la protección del Medio Ambiente, en un contexto de cambio climático del cual hemos sido testigo”, precisó Aravena.

Asimismo, explicó que, de acuerdo a National Geographic, 9 millones de toneladas de plásticos se arrojan al océano cada año, residuos que se acumulan en el mar por el uso indiscriminado de botellas, bombillas, platos, cubiertos o tapas de plástico desechables, que se utilizan un minuto, pero demoran años en degradarse.

“El cambio sociocultural que, hemos observado debido a la prohibición de entregar bolsas de plástico en el comercio, ha sido un gran avance en la generación de una cultura de reciclaje, pero aún falta mucho por hacer, considerando que gran parte del plástico que se utiliza termina en el mar. Es por esto que, en mayo del año pasado, presentamos una iniciativa que buscaba prohibir la entrega de artefactos tales como platos, vasos y cubiertos de material plástico que tengan por vida útil un solo uso, iniciativa que fue refundida con otras en la Comisión de Medio Ambiente y que hoy se ve reflejada en la moción que limita la generación de productos desechables”.

Finalmente, Aravena recordó que, esta política estatal surgió con el proyecto aprobado hace poco más de un año que eliminó las bolsas plásticas del comercio, por lo que la iniciativa aprobada en el Senado es un segundo paso en esa dirección. No obstante, advirtió que, lamentablemente, ese primer proyecto se tradujo en la falta de entrega de algún tipo de empaque para el traslado de las compras que se realicen, por lo que insistirá en la iniciativa legal que busca que el comercio haga entrega a lo menos de un elemento biodegradable de manera gratuita.

Comentarios


Donaciones