Sustentabilidad

UBICADO EN JOSÉ LEYAN N° 654: PODER JUDICIAL SE ALISTA PARA INAUGURAR NUEVO JUZGADO DE FAMILIA DE TALAGANTE

  • La inauguración oficial de este nuevo edificio judicial está programada para el próximo miércoles 12 de junio y contará con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y destacadas autoridades nacionales y locales.

 

La semana pasada comenzó a funcionar el Juzgado de Familia de Talagante en un nuevo y moderno edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad (calle José Leyan N° 654).

Este nuevo edificio cuenta con tres nuevas salas de audiencia, con amplias y luminosos espacios, accesos para personas con discapacidad, sala para niños y niñas, entre otras innovaciones, y alberga a tres magistrados y 23 funcionarios que integran el tribunal.

Su construcción significó una inversión de $4.812 millones y un gran avance en cuanto a infraestructura, ya que el recinto consta de 2.368 metros cuadrados que albergarán cómodamente a sus funcionarios y usuarios que acuden a sus dependencias.

La inauguración oficial de este nuevo edificio judicial está programada para el próximo miércoles 12 de junio y contará con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y destacadas autoridades nacionales y locales.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó las características de este nuevo edificio, que mejora el acceso a la justicia para las personas, a través de un nuevo y moderno tribunal. “Estas nuevas edificaciones nos permiten estar más cerca de las personas y brindar un mejor servicio a la comunidad”, destacó.

Dentro de las fortalezas de este nuevo edificio judicial, indicó, está su ubicación, dado que se encuentra cercano a la Municipalidad de Talagante, la Plaza de Armas y del comercio local, con excelente conexión vial, a través de la Autopista del Sol y del transporte público.

La magistrada Mónica Nuñez explica que «para nosotros como tribunal es un importante avance porque significa una mejor infraestructura a la que teníamos, ya que durante 14 años funcionamos en lo que era una galería comercial, que nunca fue pensada para tribunales”.

“El cambio nos favorece y a los usuarios también porque los funcionarios judiciales estamos un tiempo y no siempre seguimos en el mismo tribunal, no obstante  el edificio va a permanecer como una inversión para la comunidad de aquí en adelante», concluyó la magistrada.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán agrega que “estos nuevos edificios forman parte del plan quinquenal de inversión del Poder Judicial, con miras al 2030, que buscan diseñar, construir y modernizar más de 120 nuevas edificaciones judiciales, de manera de mejorar el acceso a la justicia a las personas y dotar a la institución de mejores espacios para la labor jurisdiccional”,

“Este año se inaugurarán al menos cuatro nuevos tribunales y centros de justicia en la Región Metropolitana en las comunas de San Miguel, Puente Alto y, en regiones, los nuevos tribunales de Alto Hospicio y Puerto Williams”, adelantó.

El edificio, desarrollado por el Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) cuenta además con zonas de atención de usuarios, salas de espera de testigos y para entrevistas videograbadas.

“El inmueble cuenta con accesos diferenciados para público, funcionarios e imputados y cumple con la normativa de Accesibilidad Universal.

Cuenta también con un moderno sistema de climatización, seguridad y en su diseño se privilegió el uso de la luz natural, lo que permite contribuir con la eficiencia y ahorro energético del inmueble en línea con la política de sustentabilidad, dispuesta por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial”, indicó el director.

El nuevo Juzgado de Familia de Talagante es un edificio energéticamente eficiente, que postulará a una certificación del Green Building Council Council en la categoría LEED Gold.