Política

DIPUTADOS RN RECHAZAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA INTENDENTE METROPOLITANO: “ES UN JUEGO DE POLÍTICA SIN SENTIDO, UN DESPROPÓSITO”

  • Los parlamentarios acusaron a la izquierda de no querer dialogar, de “enviar un mensaje de apoyo a los encapuchados” y de “poner freno de mano a la agenda social”.

 

Este jueves se conformó la comisión revisora de la acusación constitucional que la oposición presentó en contra del Intendente Metropolitano Felipe Guevara, luego de que fueran sorteados los nombres de sus integrantes, entre los que salió el diputado de Renovación Nacional José Miguel Castro, quien calificó la iniciativa como “un juego de política sin sentido” y “un despropósito”.

“No voy a emitir ningún juicio antes de conocer todos los antecedentes en su mérito respecto a esta acusación, en la cual seré el único miembro oficialista. Sin embargo no puedo dejar de decir que partir el año con la quinta acusación constitucional, me parece un despropósito, algo simplemente que nos lleva a un juego de política sin sentido para lo que quiere y espera Chile”, sostuvo.

En ese sentido, el legislador por la Región de Antofagasta explicó que con la acusación en contra de la autoridad regional, se perderán 50 horas de trabajo legislativo. “Eso quiere decir un día entero en el Congreso Nacional únicamente dedicado para desbancar a este Gobierno, agregó.

El parlamentario fue acompañado por varios diputados RN, entre ellos Catalina del Real, quien el año pasado resultó sorteada en dos acusaciones constitucionales -entre ellas en contra del Presidente Sebastián Piñera-, quien recordó que Guevara lleva dos meses en el cargo.

En esa línea, se sumó a la defensa de la autoridad regional señalando que esta acusación  “es sólo un juego de la izquierda que quiere perjudicar este Gobierno y que no le interesan las demandas sociales”.

En tanto, el diputado y presidente de RN Mario Desbordes, también destacó que Guevara lleva dos meses y que “ha hecho un esfuerzo enorme por restablecer el orden público, que es lo que la gente está pidiendo, sobre todo los vecinos de la Plaza Italia”.

“Es lamentable. No hay por dónde encontrar razones para acusar al intendente”, agregó  Desbordes, quien además, señaló que con esta iniciativa, “la oposición le está enviando un mensaje positivo, de apoyo a los encapuchados, porque son ellos los que se han estado confrontando en el último tiempo con Carabineros”.

Mientras que la diputada Paulina Núñez, manifestó que “esta quinta acusación no nos deja otra conclusión que es que tenemos una izquierda que no quiere dialogar y no quiere avanzar, a propósito incluso de la crisis que tenemos, para dar respuesta a los chilenos.

“De esta crisis no se va a salir a las patadas y combos como lo estamos viendo en el Congreso, ni menos con un circo constitucional. Si esa es la única manera que la izquierda se posicione dentro del Congreso, yo lamento que esa sea su decisión. Espero sinceramente que recuperemos el debate, el diálogo y los acuerdos”, agregó la parlamentaria por la Región de Antofagasta.

En esa línea, el diputado Sebastián Torrealba acusó a la oposición de no “haber entendido nada de lo que ha pasado desde el 18 de octubre en adelante”.

“La izquierda de Chile quiere rentabilizar políticamente una crisis que es terrible para todo nuestro país; y la verdad es que esta acusación lo único que demuestra es que esa izquierda busca sacar réditos políticos de esta crisis. Lamentablemente esta acusación interpreta a la izquierda en su manera conjunta. La verdad es que demuestran que son un circo, y que creen que este Congreso es un circo. Con todo esto, la izquierda está poniendo  freno de mano a la agenda social y es justo que todo Chile lo sepa”, denunció el legislador por la Región Metropolitana.

Por último, el parlamentario por la Región de Valparaíso Andrés Celis, apuntó sus dardos al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de quien dijo que “confunde su rol en la dictadura cuando ordenó asesinar a los integrantes de la caravana de Augusto Pinochet donde murieron 5 personas”.

“Teillier confunde el ordenar a matar, con la facultad de los intendentes de solicitar Carabineros para velar con el orden público. Yo le hago un llamado a que por favor estudie un poco más la Constitución y las leyes para que entienda cuáles son las diferencias de los roles”, añadió.