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LA CONSAGRACIÓN DEL RETAIL ONLINE

La consagración del retail online

Por: Eugenio Palacios.

Gerente de Consumo, Lenovo Chile.

La crisis sanitaria actual nos tomó por sorpresa, modificando por completo nuestras vidas en un abrir y cerrar de ojos. Y fue en ese preciso momento en que el retail dio un importante vuelco, concentrando sus principales esfuerzos en las ventas online y acelerando de golpe una tendencia que se venía instalando lentamente a través de los años.

En el minuto en que tuvimos que quedarnos en nuestras casas, la tecnología cobró un rol fundamental, sobre todo tomando en cuenta la apertura obligatoria del teletrabajo y las clases online, que requieren herramientas que respondan a las demandas de la labor diaria. En este sentido, la primera semana de confinamiento voluntario y según datos entregados por la consultora GfK, se comercializaron 206.182 artículos de bienes durables, equivalentes a $33.023 millones; donde hubo ciertos productos cuya venta se disparó y coincidentemente, fueron aquellos asociados al teletrabajo, como computadores portátiles y de escritorio, además de un importante boom en impresoras, que en conjunto elevaron sus ventas en un 98%.

Esa misma semana, la del 16 de marzo, ocurrió lo que podríamos tildar como el inicio de la consagración del retail online. El estado de confinamiento en resguardo de la salud, hizo que muchos consumidores que no solían comprar de manera online, se vieran en la obligación de hacerlo, enterándose en el proceso de las ventajas que el sistema de compra remota ofrece, como el ahorro de tiempo, descuentos exclusivos de la web y por supuesto, la comodidad de comprar mediante un par de clicks. De esta manera, no sería extraño que luego de la pandemia el comportamiento de los consumidores sufra cambios estructurales duraderos, que se reflejarán en la preferencia por las compras online versus la presencial, lo que haría que las nuevas cifras del comercio virtual se mantengan en el tiempo.

Es innegable que el COVID-19 impactó directamente en las ventas del retail  a nivel mundial y si bien el boom de las ventas online significa una especie de salvavidas que mantiene en movimiento el sector, presenta a la vez un gran desafío al que debemos responder hoy. Y es que al enfocar todos nuestros esfuerzos en los canales de venta online, debemos también ser capaces de reestructurar de forma inmediata los procesos logísticos, para lograr dar abasto con la incansable demanda de todo tipo de bienes. Y para esto es clave conectar toda la red logística; desde el adecuado abastecimiento de stock de productos, hasta los sistemas y servicios de despacho que cumplan con las expectativas de los clientes, cada vez más ansiosos.

La sociedad se está digitalizando a la velocidad de la luz, y hoy el internet es el principal medio que tenemos para comunicarnos y continuar con la vida en funcionamiento. De esta manera el comercio debe reinventarse, y parte de esta revolución del retail online es ser capaces de responder a las nuevas necesidades de los consumidores, que ya están acostumbrándose a preferir la compra de productos a través de internet.

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