Cronica

Consejos: ¿cómo preparar el hogar para el frío y la lluvia?

Aún quedan días para que comience el invierno en el hemisferio sur. Sin embargo, las lluvias, vientos y el frío ya se han dejado sentir en varias regiones de Chile y, si bien la Dirección Meteorológica de Chile anunció que esta época invernal será seca y fría, esto no quiere decir que no exista una preocupación por tener el hogar con las condiciones óptimas para esta época.

De hecho, uno de los grandes problemas que nos aquejan en esta estación son las lluvias, que al ser cortas, pero intensas, no permiten que el suelo absorba la cantidad de agua caída en pocas horas y así “nuestras viviendas sufren también. Si antes lo que llovía en un día de invierno, ahora se nos presenta en un par de horas”, afirmó el docente de la Escuela de Construcción de la sede Alameda de Duoc UC, Eduardo San Martín Woerner.

El también ingeniero en construcción comparte los resguardos necesarios que se deben tener en casas y/o departamentos para esta época:

1.- Debemos revisar el estado de las canaletas y bajadas de aguas lluvia, ya que en el otoño por la caída de hojas éstas se obstruyen. Además, si estas son metálicas, se pueden oxidar o desoldar en sus uniones. En inspecciones he podido ver la mitad de estos elementos con tierra (polvo acumulado con los años, hojas en descomposición e incluso pasto u otra planta creciendo en ellas) lo que provoca un atasco y que éstas rebalsen hacia el interior de las viviendas. Esto es común, más aún en las viviendas de dos o más pisos en la que estas revisiones se complican por la altura.

Asimismo, no es raro que las bajadas de agua se obstruyan por nidos de pájaros o incluso de caracoles. La recomendación en este punto es hacer un mantenimiento preventivo a estos elementos. Es mejor hacerlo ahora que cuando esté lloviendo o con el techo mojado, ya que se incrementa el riesgo de sufrir un accidente por caída.

2.- Es importante revisar la cubierta de nuestro techo, con el tiempo se van agrietando, rompiendo, según la materialidad. En el mercado existe una variada gama de productos como tapagoteras para estos casos, sin la necesidad de cambiar la plancha por completo y que nos brindan una muy buena reparación.

3.- Si por algún motivo la vivienda tiene una impermeabilización deficiente en sus paredes, también podemos sellarlas con pinturas adecuadas del tipo bloqueadores de humedad, esto también es importante cuando el sobrecimiento no tiene la altura requerida, ya sea por diseño o debido a que se ha construido una estructura anexa, como por ejemplo un radier en el patio, el cual hace que el agua pueda escurrir hacia el interior de la vivienda.

4.- Otro punto importante es la revisión de las tuberías y conductos de ventilación que posea nuestra vivienda, como salidas de extractores de los baños, calefón, ventilaciones de descargas, entre otros. Muchas veces los gorros de estos elementos se vuelan producto del viento y si llueve será por ahí que se generará una filtración de agua que puede ser perjudicial en muchos casos, desde pequeñas manchas de humedad hasta cortocircuitos en el caso de los extractores de baños.

5.- Se deben revisar los sellos de puertas y ventanas por los cuales se introduce el viento. Si hay exceso de lluvia por estos puntos, también se colará el agua. Para esto existen burletes de goma, los cuales nos ayudan a evitar este efecto.

6.- Con todo lo ya mencionado, es importante poder mantener una buena ventilación al interior de nuestros hogares y así evitar el fenómeno de condensación de agua sobre todo en las ventanas. Esto se produce porque nuestras viviendas están calefaccionadas y existe humedad en el interior producto de la mala ventilación, por lo que se “mojan” o como se dice popularmente, “lloran las ventanas”. Esta humedad la ingresamos nosotros en nuestra ropa o calzado. Por lo que siempre se debe tratar de dejar la ropa húmeda en el baño o en el sector del lavadero y no secarla al interior de la casa sin tener la ventilación adecuada. Basta con abrir por 15 minutos cada dos horas, que una estufa de combustión esté encendida, las ventanas en forma cruzada y permitir un recambio de aire.

Comentarios


Donaciones