Educación Cívica

EN SUSPENSO SE MANTIENEN LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Por equipo Pauta Diaria

Ya han pasado 48 horas de realizadas las elecciones para dirimir quien será el próximo presidente de los Estados Unidos, por los próximos 4 años. Pero no sin pasar por una estrecha elección en el país del norte, siendo estos comicios  catalogados como los más reñidos de la histeria.

Las cifras son gigantescas. 227 millones de personas tienen derecho a voto en USA, con un padrón electoral de 150 millones de individuos que plasmaron una alta participación ciudadana en las urnas.

Gracias a diversos medios online se podía ir monitoreando el avance del conteo de votos, sabiendo los resultados en tiempo real. Así se pudo saber de forma temprana que Joe Biden tenía 238 votos electorales, en tanto que Donald Trump, 2113. Lo que acentuaba lo peleado de estas elecciones norteamericanas.

Durante las últimas 24 se conoció la encarnizada disputa por los estados clave como Florida, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde las diferencias fueron mínimas.  Sin embargo, el candidato demócrata logró asegurar el estado de Wisconsin, tomando una ventaja de 34 votos electorales respecto de Trump. Ya adentrada la tarde, Biden ostentaba 248 con 248 frente a 214 a quien buscaba la reelección.

Otra prueba de la reñida y polémica elección que se vivió fue que a las 12:45 hrs del miércoles, se realizó una conferencia en Pensilvania, en la que las autoridades explicaron que los resultados y que todo el proceso se llevo a cabo correctamente, mientras que dijeron que los votos que vienen desde el extranjero se contarán el próximo martes.

Hay que recordar que antes de mediodía ya habían votado más de 60 millones de personas a través de correo, lo cual daba un voto más seguro frente ala pandemia provocada por el Coronavirus.

Luego de 2 días las elecciones seguían las mínimas diferencias en los denominados estados clave como Carolina del Norte, Nevada y Georgia.

Cabe mencionar que muchos de estos votos que aún no se contabilizaban no se han contabilizado correspondían al voto emitido por correo, opción por la que optaron 65 millones de votantes.

El conteo

De este modo, en el estado de Arizona la balanza se inclina a favor de Biden por unos 70.000 votos, ventaja que se ha ido confirmando a medida que ha avanzado el conteo, mientras que Trump sigue con su postura de defender que ha vencido en este estado que otorga 11 votos electorales.

Sin embargo la tendencia se extiende a Georgia, una plaza importantísima porque es dueña de 16 votos electorales, donde destaca la ventaja que tiene Trump sobre Biden, con el 95 % del escrutinio efectuado, es de apenas unos 23.000 votos.

Hace 24 horas, la ventaja de Donald Trump era de alrededor de 100.000 sufragios. Mientras que en Pensilvania, que con un 89% del escrutinio ya realizado y 20 votos electorales en juego, la ventaja de Trump está en 164.000 votos, pero el recuento de los votos por correo pendientes se espera que favorezca al candidato demócrata.

Polémica y disputada elección

Pero durante la madrugada del martes, el candidato republicano acuso de que ha habido “fraude” en este proceso electoral, agregando que “iremos al tribunal Supremo”

A primeras horas se conocieron los dichos de Donald Trump, referentes al proceso electoral. “Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre”.

En el transcurso del día, Jen O’Malley Dillon, la Jefa de campaña de Biden acusó a Trump de intentar “invalidar” votos de millones de estadounidenses.

Comentarios


Donaciones