Educación Cívica

JOE BIDEN ES EL PRESIDENTE 46 DE ESTADOS UNIDOS

Luego de una estrecha y polémica elección, el candidato demócrata Joe Biden se logró imponer, gracias al voto ciudadano, en estas elecciones norteamericanas.

Para poder acceder a la Casa Blanca, el presidente electo debía ser dueño de 270 votos electorales y pasadas las 48 horas de los comicios Biden había quedado a solo 4 votos electorales de hacerse del sillón oval para dirigir al gigante del Norte por los próximos 4 años.

Pero no todo fue tan rápido, puesto que el escenario se convirtió en una literalmente tensa espera de comienzo a fin del proceso eleccionario. De este modo, Joe Bide termino con 290 votos electorales, mientras que el ex presidente Trump culminó con 213 escanios electorales.

Se vivió un clima denso donde muchos pedían el reconteo de todos los votos en localidades como Philadelphia, Las Vegas o el mismo Nueva York.

Sin embargo, todo comenzó a aclararse cuando el candidato demócrata se hizo de los estados de Pensilvania y Georgia, que han sido tradicionalmente republicanos, quedando a un paso de ser el presidente número 46 de los EE.UU. No obstante, la tónica fue la misma que se dio en el transcurso de estos comicios. Por ello, las autoridades anunciaron un recuento de los votos en este estado.

“Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.

El funcionario explicó además que se trata de “un conteo que tiene implicaciones no solo para el estado, sino para todo el país. Hay mucho en juego y hay emociones fuertes en uno y otro bando, pero no vamos a permitir que ese debate nos distraiga de nuestra obligación”.

Ahora bien, Pensilbania se transformó en la llave de la White House, puesto que sus 0 votos electorales terminar por inclinar la balanza a favor de Joe Biden, en una de las elecciones más tensas de las últimas 2 décadas.

Fue un proceso severamente cuestionado de parte del ex mandatario debido a que acuso de falta de transparencia e irregularidades en reiteradas ocasiones. “Si contamos los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los ilegales, van a intentar robarnos las elecciones”.

Pero la respuesta de Biden no tardó en llegar, “Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, peleando demasiadas batallas y soportó demasiado para permitir que eso suceda”, expresó el candidato demócrata, luego de que Trump hablara desde la Casa Blanca.

Trump se convirtió en el primer mandatario no reelecto en 28 años, mientras que Biden llegó a ser Presidente, logrando la más alta cantidad de votos de la historia, tras haber superado la barrera de los 270.

Comentarios


Donaciones